Paraguay y Brasil fijaron la nueva tarifa energética de la Itaipú Binacional, correspondiente al 2024, 2025 y 2026, quedando en 19,28 dólares Kw/mes. Foto: Gentileza
Con nueva tarifa de Itaipú, la Ande tomará un rol prioritario, afirman
Compartir en redes
El exgerente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Fabián Cáceres, habló de la nueva tarifa de la Itaipú Binacional acordada, destacando el hecho como un éxito para los intereses nacionales, agregando que ahora las inversiones deben contemplar prioritariamente a la Ande.
“Creo que este es un hecho muy importante y mirándolo positivamente, un logro. Solo falta saber cuál es el porcentaje que se destinará a cada uno de las inversiones a realizarse, aparte de determinarse cuánto se dará a la Ande, que será el principal jugador a partir de ahora”, refirió el exgerente.
Esto en referencia de la negociación que se realizará luego de tres años, recordando que la tarifa energética acordada con Brasil se aplicará para el 2024, 2025 y 2026. Por ello, para Cáceres resulta fundamental que la Ande trabaje en ese lapso para disponer de toda la energía producida.
“La Ande deberá estar en condiciones para intentar vender esa energía dentro de nuestro mercado”, remarcó. En cuanto a la compra de la energía excedente de Paraguay por parte de Brasil, refirió que probablemente se tratará en el estudio del Anexo C, que Brasil ya no compre dicha generación.
Ante esto, el ingeniero puntualizó en la 780 AM que Paraguay deberá estar preparado, ya sea para vender dentro del mercado brasileño o utilizar el excedente de energía dentro del mercado nacional, lo cual finalmente constituye lo más conveniente para el país, en términos de desarrollo.
Cáceres remarcó que una parte importante de los recursos, con la nueva tarifa, deberán volcarse a poner en condiciones a la Ande, para evitar un posible escenario en el cual Paraguay tenga energía que no pueda vender y tampoco colocar en el mercado nacional por falta de infraestructura.
“Creo que ese será el gran desafío ahora y por ello digo que la Ande es y será el gran jugador a partir de ahora, en lo referente a Itaipú. Finalmente esto es gradual, el éxito de este acuerdo lo estaremos viendo en la medida en que pase el tiempo”, expresó el exgerente.
Duarte Frutos insta a debatir grandes reformas: “Estamos atrapados en el corto plazismo”
Compartir en redes
Durante el programa “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, el expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos instó al debate sobre temas importantes como el desarrollo e inclusión social, tarifa energética, relaciones diplomáticas entre otros temas, de lo contrario, corremos el riesgo de “hipotecar” el futuro de los paraguayos, advirtió.
“Estamos atrapados en el corto plazismo, en la cotidianeidad, en las disputas estériles, quién es más bueno o más malo, no digo que sean irrelevantes, pero no ayudan a fomentar el desarrollo porque para mí el desarrollo pasa no solamente por el crecimiento económico, el desarrollo necesita de reformas de las estructuras sociales, va a haber desarrollo si cambiamos la fisionomía social, si bajamos la desigualdad, inequidad, si reducimos la pobreza, si una fuerte inclusión social de sectores que tienen dificultades para incorporarse al mundo de las ciencias y la cultura”, expuso.
El exmandatario indicó que impulsar la discusión de estos temas es responsabilidad de la clase política, la que debe hacer el esfuerzo por mejorar la justicia y superar las “viejas lacras de la política criolla”, de modo a asegurar un futuro más próspero para nuestro país. “Estamos expropiando de manera irresponsable un tiempo a nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos”, aseveró.
Pese a que el desempleo se encuentra en un porcentaje bajo, alrededor del 7%, la informalidad es brutal, sentenció Duarte Frutos, quien indicó que el desarrollo de los pueblos, no el crecimiento económico, depende de la calidad de las instituciones, del cumplimiento que existan de las normas e incluso del control del mercado para evitar los abusos y explotación de la fuerza laboral.
Aprovechar la mayoría
El Partido Colorado obtuvo una mayoría en ambas cámaras del Congreso en las últimas elecciones del 2023, no obstante, de acuerdo a la visión del exjefe de Estado, la institución partidaria estaría recayendo en el desaliento a las buenas prácticas, lo que no ayudaría que se inserte en la preferencia popular.
“Cuando la juventud percibe que una mayoría encubre a personas que falsean la realidad académica o desata políticas que no benefician a la colectividad, estamos ante una situación que necesita una mayor atención de la conducción partidaria y ver que esa mayoría genere más hospitales, trabaje por más medicamentos, más presupuesto para las universidades públicas”, sentenció.
Itaipú y política fiscal
El futuro de la Itaipú Binacional también merece un espacio de mayor debate, puesto que la hidroeléctrica debe ser algo más que una fuente de generación de energía y en la experiencia de Paraguay, ha sido una entidad que coopera con mucha fuerza con el Poder Ejecutivo para satisfacer necesidades y demandas sociales a las cuales el gobierno, por incapacidad presupuestaria o por burocracia excesiva, no puede llegar.
“Va a depender de la negociación política que los fondos sociales continúen, hoy no hay una resolución todavía que esto va a terminar, no hay normas, Itaipú no solo puede producir energía”, afirmó e indicó que a razón de los cauces hídricos son también propiedad de la gente, se debe buscar la forma que esto les genere beneficios.
Asimismo, exhortó a que se revise la política fiscal, puesto que luego de más de 20 años de sostener una presión tributaria del 10%, es momento de analizar si realmente hoy resulta un atractivo para las inversiones y se ajusta a las necesidades del país. No obstante, aclaró que una mayor presión debería estar orientada hacia aquellos que tienen más capacidad económica. “Si la política no gestiona el futuro estamos en una política fallida”, aseguró.
Se debería abrir el debate en torno a la política fiscal, sostienen. Foto: Néstor Soto
Política internacional
Otro de los puntos abordados en el programa por Nicanor Duarte Frutos fueron las relaciones internacionales que sostiene nuestro país. Según indicó el expresidente, debería abrirse el debate para explorar la apertura a nuevos mercados, ya que Estados Unidos no es la única potencia en el mundo.
“La diplomacia es un juego de astucia. Tenemos que negociar a favor de los intereses del Paraguay, necesitamos mercados y no necesitamos pelearnos ni tomar posturas a veces porque eso en la política internacional es absolutamente precaria. El terrorismo no puede ser la única agenda internacional cuando los países de Latinoamérica tiene grandes desafíos”, expuso.
Peña indicó que aumento de tarifa eléctrica no desalienta la criptominería legal
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este jueves que el aumento del precio de la tarifa eléctrica para el sector de la criptominería no desalentará la inversión que viene recibiendo el país en este rubro. “Nosotros seguimos recibiendo una demanda muy importante de nuevos pedidos”, afirmó.
El mandatario se refirió al reclamo de los criptomineros legales contra la actualización del precio de la tarifa para el sector del 9 al 16%, el presidente afirmó que los contratos establecen claramente que el precio de la tarifa puede aumentar si el costo de la energía aumenta.
“Nosotros hicimos una negociación con Brasil y en esa negociación aumentó el precio para los años 2025, 2026 y 2027 y esto obviamente tiene que estar reflejado también en la tarifa que se traspasa a cada uno de los sectores, y se identificó el sector de la criptominera”, explicó el jefe de Estado.
Señaló que si bien esto puede disminuir el margen del lucro para algunas empresas, no va a desalentar el negocio de la criptominería. En ese sentido, indicó que el Gobierno sigue recibiendo una demanda “muy importante” de criptomineras que quieren instalarse en el país.
Peña indicó que si bien las criptomineras no generan mucha mano de obra, el hecho de que la energía disponible con que cuenta el Paraguay se pueda usar en el territorio nacional a través de este sector es importante, “preparándonos para la llegada de empresas que sí creemos que van a generar un dinamismo”.
“La utilización de la energía con que cuenta el Paraguay es clave para crear un ecosistema tecnológico que es en lo que estamos trabajando también, para que Paraguay sea un centro tecnológico”, concluyó el presidente Peña.
Después del golazo que representó el acuerdo alcanzado con el Brasil en Itaipú para los próximos tres años e iniciar el camino hacia la revisión del Anexo C del Tratado, llegó el momento de poner los ojos en la otra binacional.
En efecto, hace una semana el jefe financiero de Yacyretá, Federico Vergara, reconocía en “Cara o cruz” que actualmente reina una gran incertidumbre en la entidad compartida con la Argentina, puesto que no solo están sin tarifa ni presupuesto, sino que además arrastran una pesada deuda histórica que, así como están las cosas, la tornarían inviable en el tiempo. De hecho, una de las obras emblemáticas que es la maquinización del vertedero sobre el brazo Aña Cuá se encuentra parada debido a la falta de financiación.
A esto se suma lo manifestado por la jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez, quien aseguró que el gobierno de Santiago Peña halló en la EBY una empresa en quiebra técnica y con enormes dificultades para poder arrancar de vuelta, tanto por la falta de pago de Argentina, como también por un desorden importante en la gestión de la empresa.
Es lamentable que se haya llegado a este punto de desidia, sobre todo porque se trata de un bien estratégico para la seguridad energética de nuestro país que todavía tiene mucho que dar, pero para ello urge aclarar y transparentar, con urgencia, su situación financiera.
Para ello, la Cancillería debería iniciar un lobby con la contraparte argentina para que el Congreso del vecino país apruebe lo antes posible la nota reversal que contiene los términos del entendimiento firmado por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri en 2017 y que de alguna manera clarifica todas las cuentas y pone fin a esta “incertidumbre” de la que hablaba el jefe financiero. No se debería permitir que la situación actual se prolongue por un día más. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.
Potencial de Itaipú debe aprovecharse para la atracción de inversiones, sostiene la UIP
Compartir en redes
La renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional está pendiente a definirse y el sector de los industriales aboga por un acuerdo que permita al Paraguay poder atraer inversiones y así desarrollar el polo industrial de nuestro país. Asimismo, señalan que se debe apuntar a la consolidación de otras matrices energéticas.
“Itaipú es una organización que solamente en las condiciones actuales es capaz de producir beneficios, o sea, es una organización que puede generar flujos futuros para traerlos a valor presente y para poder generar inversiones en el sector que le compete, que es el energético”, manifestó Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
En contacto con “Cuenta Final”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el titular del gremio señaló que en la revisión del Anexo, debe negociarse un acuerdo energético que contemple la proyección de consumo de ambos países, especialmente de Paraguay, el cual actualmente no consume el 50 % de la energía que le corresponde, pero que no está muy lejos de requerir la contratación de más potencia.
“Debemos mirar la situación de Paraguay, no es que tiene su futuro energético asegurado, debemos pensar en un horizonte de 40 o 50 años y qué acciones podemos tomar. El hecho de tener un emprendimiento binacional como Itaipú amortizado y con capacidad de flujo futuro nos genera una gran posibilidad a ambos países de generar inversiones”, detalló.
Duarte hizo hincapié en la necesidad de que nuestro país atraiga más inversiones en el sector energético, dado que la tendencia en cuanto a aumento de demanda, señala que en menos de 10 años, podríamos tener problemas de suministro energético si es que no se cuentan con otras fuentes generadoras de energía.
“Al negociar un acuerdo nuevo, debemos buscar un desarrollo a partir de un mayor proceso de industrialización que tiene una consecuencia directa sobre la economía y la convivencia social dentro de la República”, indicó. Igualmente mencionó la importancia de no fijar una tarifa extremadamente baja, ya que si eso ocurre, probablemente no se pueda tener la capacidad de tener un suministro energético de calidad que necesitan tanto los industriales como la ciudadanía en general.