El presidente Santiago Peña oficializó el acuerdo fijado con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva sobre el precio de la tarifa de la Itaipú Binacional, el cual quedará en 19,28 dólares Kw/mes. “Este es un logro que para nuestro país representa un salto cualitativo y cuantitativo”, expresó el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano.
En una conferencia de prensa, el secretario de Estado, quien forma parte del Consejo de Itaipú, junto con otros miembros del equipo, remarcó que el logro se materializa luego de intensas negociaciones, iniciadas desde el 1 de mayo del 2023, para trazar el futuro de la entidad binacional.
Lea también: Itaipú: Paraguay recibirá USD 1.250 millones tras histórico acuerdo con Brasil
Ramírez Lezcano manifestó que el entendimiento entre ambos países se puede destacar en capítulos formalizados: la tarifa fijada para 2024, 2025 y 2026, el mantenimiento de la vigencia de los acuerdos operativos durante todo el periodo mencionado.
Además, Paraguay tendrá la posibilidad de vender su energía al mercado libre brasileño, de acuerdo con las normas vigentes del Brasil. Estos principios serán tenidos en cuenta en las negociaciones a ser concluidas, dentro de lo cual el canciller nacional destacó la calidad del equipo técnico a cargo
Nuevos hospitales y obras
La jefa de Gabinete, Lea Giménez, mencionó que otro logro histórico se observará con los procesos de transparencia sobre los recursos, sin mencionar las inversiones sociales que permitirá el nuevo acuerdo, para obras claves del gobierno.
Aseguró que para el término del mandato de Peña se contará con siete nuevos hospitales plenamente equipados, aparte de inversiones importantes en lo referente al transporte y los planes viales del país, sin dejar de lado lo referente a la seguridad.
Le puede interesar: Reforma policial: diputado adelanta que el proyecto será sancionado hoy
“Estamos definiendo los mecanismos para asegurar un uso transparente y abierto a la ciudadanía sobre la rendición de cuentas, referente a dónde estarán esos recursos. En cuanto a las inversiones, no tenemos los números finales, pero el presidente Peña marcó una hoja de ruta clara”, indicó.
En cuanto al vicepresidente Pedro Alliana, quien participó como representante del Poder Ejecutivo, destacó el apoyo por parte del Congreso, brindando un respaldo político a cada uno de los procesos de negociación liderados desde la Presidencia de la República.
“Los consejeros desde un principio han demostrado un alto grado de compromiso y patriotismo para que esto sea una realidad. Esto es fruto de un esfuerzo conjunto entre técnicos de primer nivel y políticos”, resaltó Alliana.
Lea más: Itaipú: soberanía energética y más renta forman parte de los logros de las negociaciones