El experto energético Victorio Oxilia dijo que la suba del precio de la tarifa de la entidad binacional Itaipú a 19,28 dólares/kW representa solo uno de los principales logros en las negociaciones que son encaradas por el gobierno de Santiago Peña con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
En una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, sostuvo que de acuerdo con las informaciones preliminares publicadas por los medios brasileños, en el paquete de los acuerdos que favorecerán a nuestro país se pueden resaltar la mayor obtención de recursos económicos para financiar las obras de infraestructura que requiere la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para mejorar su servicio.
Detalló que Paraguay obtendría un total de USD 700 millones adicionales al año. “Uno de los grandes logros históricos es lo que se refiere al objetivo nuestro de obtener más renta, que podría colaborar y apoyar, lo que sería para nosotros un fin estratégico que es consumir nuestra energía eléctrica en el país. Esto produce en excedentes económicos que se van a distribuir según el tratado en partes iguales, esto representa valores extraordinarios”, remarcó.
Oxilia mencionó además que otro punto destacado guarda relación con la “famosa soberanía energética”, la cual permitirá a Paraguay ofertar con libertad su excedente eléctrico de la represa en el mercado brasileño.
“Esto es una reivindicación paraguaya. Lo que se está estableciendo en principio es que existe una buena predisposición por parte del gobierno brasileño para que Paraguay pueda tomar su energía y comercializarla en el mercado del vecino país y obtener precios de mercado. Pero esto no es fácil, hay que prepararse, ya que es un mercado complejo, con muchos actores del sector privado que son muy voraces en cuanto a precios”, indicó.
Leé también: Peña afianza acercamiento con intendentes y pide acompañar la ley Hambre Cero
El experto energético señaló que también constituirá un logro la posibilidad de iniciar las negociaciones en torno al Anexo C del tratado de Itaipú este año y por ende acordar reglas que establecerían el método para fijar el servicio de electricidad a futuro. “El balance de todas estas medidas es muy positivo para el Paraguay”, dijo.
Oxilia puntualizó que el mayor inconveniente se centraría en el acuerdo operativo de la represa, el cual fue firmado el 31 de enero del 2007 y feneció en diciembre pasado. El mismo constituye un compromiso entre la Ande, Electrobras e Itaipú sobre aspectos técnicos y de contratación de los servicios de electricidad de la binacional.
“Lo único que está quedando todavía en una zona gris, que no se consigue entender bien es con el famoso acuerdo operativo. La lectura que se puede hacer con lo que declaran los brasileños es que se llegará a establecer un nuevo acuerdo operativo y ya no más el que caducó. Este es el punto que estaría atajando a nuestras autoridades para emitir un comunicado de todo el paquete de medidas que se están tomando”, mencionó.