Con un acuerdo entre Paraguay y Brasil, la tarifa de Itaipú se fijó en USD 19,28 por Kw/mes para el 2024 y también así para el 2025 y 2026. Este monto permitirá a nuestro país acceder de forma anual a USD 1.250 millones, además de que el monto de los royalties y las compensaciones, no tenderán a la baja, algo sumamente trascendente para Paraguay, según explicaron.
“Creo que uno de los logros más importantes es que esto se fijó por tres años, entonces en lugar de tener una tendencia a la baja y tener tres discusiones de este tipo de forma consecutiva en los próximos años, hoy estamos con la tranquilidad de que tenemos ese lapso con una tarifa mucho más adecuada de la que teníamos, entonces nos permite generar estos ingresos los próximos años”, expresó Lea Giménez, jefa de Gabinete.
En conversación con “Cuenta Final”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, la ministra recordó que con esta tarifa Paraguay recibirá USD 650 millones que se destinarán a inversión social, USD 280,5 millones por año en concepto de royalties, USD 265 millones por compensación de energía y USD 53 millones que corresponden a utilidades de capital.
Lea también: Industriales aplauden gestión del equipo negociador de Itaipú
“Cada una de las negociaciones fueron como borrón y cuenta nueva, se revisaron todos los términos otra vez, entonces por más de que uno dice esto ya lo teníamos y creemos que mantenerlo no es un éxito, de las negociaciones anteriores sabemos que hasta mantener algunos ítems es un éxito. Entonces estamos hablando de un total de lo que va a recibir Paraguay de esta empresa binacional que son USD 1.250 millones por año”, refirió.
Giménez explicó que por lo general, el monto que recibe en nuestro país en concepto de royalties y compensación de energía, se reduce año a año, por lo que haber obtenido una tarifa fija para los próximos años, es una garantía de que lo que ingrese en estos ítems no sufrirá modificaciones.
Asimismo, añadió que estos recursos serán claves para la inversión en el sistema de transmisión y distribución eléctrica a cargo de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). “A medida que vamos llegando a ese punto en el que nosotros vamos a consumir totalmente la energía a nivel local, tenemos que garantizar que el sistema esté a nivel para transformarnos desde el punto de vista productivo y potenciar a las industrias”, señaló.
Le puede interesar: La ANR agasajó a las madres: “Gracias por hacer vidas”, expresó Cartes