La gerente de Prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), Vanesa Cubas, se refirió al proyecto de modificación de la carta orgánica de la previsional, e indicó que se vieron “obligados” a plantear una modificación que afecta a los fondos jubilatorios, por la situación en que recibieron la institución de la administración anterior, sobre los fondos de enfermedad y maternidad, y pensiones y jubilaciones.
“Son modificaciones, son propuestas de ley, que nos vemos obligados a proponerle al Poder Ejecutivo y al Congreso por la situación en la que hemos encontrado la institución. Esta no es una ocurrencia, esto es algo que heredamos de las administraciones anteriores, encontramos en una situación crítica esos dos fondos”, expresó Cubas, este jueves, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El Consejo de Administración del IPS aprobó un proyecto de ley, el pasado 25 de abril, que será presentado al Congreso Nacional para estudio correspondiente. La propuesta plantea varias modificaciones, entre ellas, la base reguladora de jubilación. “Implica pasar de calcular hoy la jubilación, considerando solamente los últimos 36 meses de aporte, a pasar a considerar 120 meses de aporte, estamos hablando de considerar 3 años a considerar 10 años”, explicó la gerente.
Leé también: Reforma policial: diputado adelanta que el proyecto será sancionado hoy
Indicó que esta propuesta fue recomendada por los últimos informes actuariales de manera reiterativa. “Estadísticamente, tenemos demostrado que la masa, el promedio de aporte de los 900 mil activos que tenemos hoy es un poco más del salario mínimo, sin embargo, el promedio de haber jubilatorio que pagamos a los 79 mil jubilados hoy está por arriba de dos salarios mínimos”, aseveró Cubas.
Explicó que se encontró datos factibles en los que se puede observar que en muchos casos se da un aumento salarial en los últimos 3 años, con el propósito de aumentar la jubilación, una elevación “artificial”, como lo denominó Cubas. “Esta modificación lo que va a permitir es que una persona se jubile considerando los 10 años de aporte y reflejar de una mejor manera el esfuerzo que hizo al aportar. Eso no solamente va a evitar ese fraude que se hace en contra de las arcas del fondo de jubilaciones y pensiones de la institución”, puntualizó.
Te puede interesar: Itaipú: Paraguay recibirá USD 1.250 millones tras histórico acuerdo con Brasil