En conferencia de prensa, los senadores Basilio Núñez y Natalicio Chase resaltaron las labores de las autoridades nacionales que propiciaron la definición de la tarifa energética de la Itaipú Binacional, confirmada este jueves por el presidente Santiago Peña, quedando en 19,28 dólares Kw/mes.
“Yo creo que este acuerdo es histórico para el Paraguay, atendiendo a que cualquier beneficio que se tenga es positivo. Este acuerdo nos da la posibilidad de desarrollar la infraestructura que tiene Paraguay en el área energética”, puntualizó Chase.
Esto entendiendo que la tarifa fijada regirá para el 2024, 2025 y 2026, lapso en el cual Paraguay podrá trabajar para mantenerse en condiciones de utilizar el 100 % de la energía barata que producirá Itaipú, contando además con la posibilidad de financiar los gastos en infraestructura.
Lea más: Itaipú: Paraguay recibirá USD 1.250 millones tras histórico acuerdo con Brasil
“Paraguay no tiene el volumen de USD 1.200 millones para el desarrollo de su capacidad energética, ni lo iba a tener en su presupuesto general. Ahora, estamos teniendo el beneficio para que siga creciendo la capacidad estructural en el Paraguay y así apuntar a la usar el 100 % de la energía”, destacó.
Para el senador, a esto se sumaría la posibilidad de vender la energía en Brasil. Por otra parte, el acuerdo de operación de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) con Itaipú nos permitía comprar la energía excedente a un precio preferencial, lo cual se mantendrá.
“Mantendremos todas las ventajas con las que ya contábamos, sumado al aporte de capital que se tendrá con la negociación histórica. Ahora, ojalá que todo el dinero previsto pueda ingresar al país para la venta de energía libre”, expresó también el legislador.
Chase subrayó que se seguirán manteniendo conversaciones con el Ejecutivo en torno a la distribución de los recursos previstos con el nuevo acuerdo. Esto, reiterando que el logro del Gobierno nacional es trascendental para el país, atendiendo que en el periodo anterior se perdieron más de USD 400 millones.
Lea también: Acuerdo de Itaipú permitirá inversiones claves en distribución de energía, sostienen