Tras el anuncio del gobierno nacional sobre el acuerdo con el Brasil respecto la tarifa energética, los industriales destacaron el logro obtenido y manifestaron que esto representa la puerta de entrada para el desarrollo de nuestro país y para incentivar más inversión de modo a lograr la tan ansiada industrialización de Paraguay.
“Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) aplaudimos la gestión del equipo negociador, un equipo de primera que ha sabido compaginar los intereses de dos países y ahora señores a trabajar. Esto debería servir como un punto inflexión para unirnos a los paraguayos, para dejarnos de peleas internas y trabajar todos en pos de un país diferente, desarrollado, donde dejemos de lamentarnos por los problemas de salud, de educación y de transporte”, expresó Enrique Duarte, presidente del gremio.
Para la UIP, la tarifa fijada en USD 19,28 por Kw/mes, es un “hito histórico”, un logro no solo para el gobierno y la diplomacia paraguaya, sino también para el comercio, la infraestructura y sobre todo para el sector industrial. Duarte manifestó que el sector necesita de energía de calidad puesto que no se pueden dar el lujo de sufrir cortes puesto que mucha inversión está en riesgo.
Lea también: La ANR agasajó a las madres: “Gracias por hacer vidas”, expresó Cartes
“Con esto vemos la oportunidad de que podamos, en un lapso no muy largo de tiempo como dos o tres años de inversión, rápidamente conseguir construir la infraestructura, ponerla en condiciones y pegar un salto mayor al que venimos dando en materia de desarrollo y sobre todo desarrollo industrial, que habrá de convertirse en mayor generación de empleo de calidad”, sostuvo a la 650 AM.
Este acuerdo logrado entre Paraguay y Brasil también representa un buen augurio para la renegociación del Anexo C, refirió Duarte, quien advirtió que la transparencia en el manejo de los recursos que se obtengan será clave para traducir este éxito en desarrollo certero para nuestro país y en la implementación de políticas públicas.
“Esto ya nos demuestra el espíritu que existe entre dos países, independientemente de los lineamientos políticos de los gobiernos hacia donde queremos ir, todo esto demuestra de que ambos países no solo queremos manejar un acuerdo tarifario sino que estamos mirando más allá, en un acuerdo energético para los próximos 50 años. Recordemos que la Itaipú Binacional es un activo de USD 60.000 millones, es un instrumento que es importante para el desarrollo para el Brasil y ni qué decir para el Paraguay”, remarcó.
Le puede interesar: En 10 años, Mercosur destinó a Paraguay USD 480 millones para obras