“El delito organizado, los grupos terroristas ensombrecen las ideas y valores que nosotros sostenemos”, comenzó afirmando el presidente de la República, Santiago Peña, durante su participación, como uno de los oradores principales de la primera jornada de la 9° Conferencia de Seguridad Hemisférica (HSC), impulsada por la Florida International University y coorganizada por la Fundación TAEDA.

Según la publicación de Infobae, el mandatario paraguayo participó de forma virtual en la conferencia, en la que remarcó la importancia del foro para enfrentar los desafíos que hoy tienen los distintos países. Narró la historia paraguaya, recordando la Guerra de la Triple Alianza y dijo que, hoy en día, “hay amenazas nuevas que necesitan respuestas novedosas de nuestros gobiernos”.

Afirmó que Paraguay, como otros países, no es ajena al tráfico de drogas y los delitos organizados, como el PCC o el Comando Vermelho, que son tan letales y operan en Brasil. “Nuestras fronteras se transformaron en conductos de actividades ilícitas. De igual manera, el terrorismo representa una gran amenaza a nuestras instituciones democráticas”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Mercosur necesita revitalizar su esquema de integración, sostuvo el canciller

El presidente Peña mencionó que la inestabilidad política global sigue poniendo en riesgo las soberanías, al tiempo de destacar la fuerte alianza de Paraguay con Taiwán. “Las presiones de países como Irán y China representan desafíos adicionales”, afirmó.

Confiscación de armas

El mandatario agregó que la seguridad es uno de los objetivos principales de su gobierno. “Nuestras operaciones nos permitieron confiscar aproximadamente 2.000 armas obtenidas de modo irregular por las organizaciones con cobertura continental”, relató, según la publicación del medio digital.

Agregó que su gobierno está comprometido a seguir luchando contra las amenazas a la seguridad. “Reconocemos que nadie las va a poder enfrentar solo”, remarcó. Sobre la Triple Frontera, Peña afirmó que existe un trabajo coordinado para que esa zona no sea utilizada por grupos terroristas.

Con respecto a la situación política de Venezuela, el mandatario sostuvo que espera que las próximas elecciones “sean democráticas”; al tiempo que introdujo al Mercosur: “El bloque está pujante, es muy dinámico y seguimos participando en el mundo. En este momento no hay cambio en el estatus respecto a Venezuela, que sigue suspendida”, afirmó.

El evento del que participó Peña tiene la presencia de expertos académicos, representantes gubernamentales, altos funcionarios militares y referentes del sector privado. El espacio es un escenario para analizar e identificar los desafíos en materia de seguridad más apremiantes que el hemisferio occidental enfrenta en los tiempos que corren.

El eje de esta edición está centrado en el lema del evento, “Latinoamérica y el Caribe se globalizan. La región en el contexto de seguridad mundial”, y aborda cuestiones como la internacionalización de la organización criminal transnacional, las amenazas emergentes en el ciberespacio, las organizaciones criminales transnacionales, el uso de la tecnología y la seguridad ambiental.

Te puede interesar: Riera destaca cooperación internacional e instalación de oficinas del FBI en el país





Déjanos tus comentarios en Voiz