El senador Basilio Núñez se refirió a la firma del acuerdo sobre el precio de la tarifa de Itaipú Binacional, destacando que se trató de una negociación patriótica. Remarcó que con este acuerdo, se está instalando la bandera de soberanía energética.
En conferencia de prensa, el legislador expresó sus felicitaciones al presidente de la República, Santiago Peña, como también a todo el equipo negociador, que han logrado una negociación patriótica en este gobierno. Núñez es el líder de la bancada de Honor Colorado y próximo titular del Congreso.
Le puede interesar: ¿Qué es la tarifa de Itaipú?
“Muchos no estaban crédulos de que se iba a lograr, y hoy se demostró una vez firmado el acuerdo, anuncia el presidente de la República, como estaban diciendo 1.250 millones de dólares más que se va a recibir y estamos seguros de que será destinado a donde corresponda”, comentó.
Señaló que al instalar la bandera de la soberanía energética, que permitirá mejorar el sistema de distribución eléctrica; así como todo lo que viene aparejado a esto, ya sea seguridad, salud, educación.
Informó que el próximo lunes 13 de mayo, se hará una convocatoria de la reunión de la mesa directiva al canciller nacional, Rubén Ramírez, además de los demás miembros del Consejo de Negociación de Itaipú, para que brinden un informe detallado sobre este acuerdo.
“Demostramos que con negociadores que tienen capacidad y tienen idoneidad, en este caso, ministros, ministras, más el presidente de la República, el director paraguayo de la Itaipú Binacional, esto se puede. Comparando con otros periodos donde esta misma negociación se le dio a personas que no estaban involucradas con la entidad; y saben a quiénes me refiero; entonces se puede ver las diferencia de este gobierno con otros”, acotó.
En otro momento, aseguró que el gobierno de Santiago Peña estará invirtiendo correctamente esos recursos adicionales que se está logrando con este nuevo acuerdo. Señalando la posibilidad de que ese dinero pase por el Presupuesto de Gasto de la Nación.
“Lo que anunció el presidente de la República es una voluntad del Ejecutivo que después estaremos viendo en el Parlamento y estaremos analizando con él, y le vamos a ayudar a invertir esos fondos donde sea más necesario. Sé que el presidente va a poner entre las prioridades la mejora del sistema eléctrico, eso va a redundar en mayor utilización, mayor inversión, más empresas y finalmente más empleos”, explicó.