Anualmente, el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) destina alrededor de USD 48 millones al Paraguay para financiar importantes obras de infraestructura y de esa manera fortalecer la integración de la región. En los primeros 10 años desde la creación del Focem, Paraguay recibió USD 480 millones no reembolsables. Este Fondo es el primer mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del Mercosur y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque.

El embajador paraguayo ante la República Oriental del Uruguay, Didier Olmedo, visitó el set de Tribuna, programa emitido por Paraguay TV, para hablar sobre la relación entre ambos países y las prioridades de Paraguay durante su Presidencia Pro Tempore del Mercosur. El representante diplomático destacó el papel de Focem como fuente de recursos no reembolsables para Paraguay.

“El Focem es un fondo que otorga financiamiento no reembolsable. Dependiendo del tamaño de la economía de cada país, se ha diseñado un esquema de aportes y un esquema de beneficios”, refirió Olmedo al momento de detallar que Paraguay aporta anualmente USD 1 millón, Uruguay USD 2 millones, Argentina USD 27 millones y Brasil USD 70 millones, conformando así un fondo anual de USD 100 millones.

En ese contexto mencionó que la distribución de los recursos es inversamente proporcional a los aportes. “Paraguay recibe USD 48 millones anuales, Uruguay USD 32 millones, y Argentina y Brasil USD 10 millones cada uno. Entonces, en los primeros 10 años desde la creación del Focem, Paraguay recibió USD 480 millones no reembolsables, habiendo aportado solo USD 10 millones, obteniendo así una ganancia neta de USD 470 millones para invertir en importantes proyectos como carreteras, líneas de transmisión, laboratorios y viviendas”, señaló.

Lea más: Energía de Paraguay llegará directamente a las góndolas de Brasil, afirma titular del MIC

Algunos de los proyectos financiados por el Focem en Paraguay incluyen la ruta de Concepción a Vallemi, posteriormente ampliada hasta la localidad de San Lázaro, la Costanera Norte y el viaducto que conecta con la Costanera 2, así como las líneas de transmisión de 500 kV desde Itaipú hasta Villa Hayes.

Es de resaltar que el Focem es un mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del Mercosur y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque. Los fondos son destinados a los países y entregados en carácter de donación no reembolsable para financiar hasta el 85% del valor elegible de los proyectos por éstos presentados.

“Actualmente, el Mercosur se encuentra trabajando en la creación de un Focem 2, lo que permitirá continuar impulsando el desarrollo de Paraguay”, adelantó el embajador en Tribuna.

Facilitar comercio será prioridad

Olmedo enfatizó que la facilitación del comercio entre los países del Mercosur es una de las prioridades de la Presidencia Pro Tempore paraguaya. “Buscamos agilizar los procesos y reducir los costos para fomentar el intercambio comercial regional”, afirmó.

El embajador también resaltó la importancia de fortalecer las relaciones con Uruguay. “Uruguay cuenta con puertos de gran calado, mientras que Paraguay posee una de las flotas mercantes más importantes del mundo”, explicó. “Esta complementariedad abre grandes oportunidades para la cooperación bilateral en materia de comercio y logística”, acotó.

Te puede interesar: Tarifa de Itaipú: nuevo acuerdo representa un gran salto para Paraguay


Dejanos tu comentario