Tras el anuncio del presidente Santiago Peña sobre la definición del precio de la tarifa de energía de la Itaipú Binacional en USD 19,28 Kw/mes, miembros del Consejo de Itaipú anunciaron en una conferencia de prensa cada uno de los desarrollos a los cuales se podrá apuntar con el acuerdo histórico.
“Esta tarifa que se fija por tres años, aparte de permitir inversiones en salud, seguridad y otras áreas, también brindará la posibilidad de utilizar los recursos para el fortalecimiento de nuestra capacidad eléctrica en distribución y transmisión”, dijo el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.
Lea más: Tarifa de Itaipú: nuevo acuerdo representa un gran salto para Paraguay
Señaló además que al revisar el Anexo C, para definir la tarifa energética luego de los tres años, la intención es contar ya con un importante consumo local, luego de haber industrializado la energía. Se buscará multiplicar la tarifa, dando un valor agregado al ya no exportar la energía, sino utilizándola.
“Esto corresponde a la idea de industrializar el Paraguay, poniendo primeramente a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) en condiciones de atender cada rincón del país e industrias vinculadas con nuestro corredor bioceánico y nuestra hidrovía”, remarcó Giménez.
El acuerdo alcanzado con el vecino país generará alrededor de USD 280 millones en ingresos por royalties, USD 650 millones serán destinados para la inversión social por año, USD 265 millones por compensación de energía y USD 53 millones en utilidades de capital y otros, sumando un total de USD 1.250 millones en ingresos anuales.
Sistema operativo paraguayo
Por su parte, el titular de la Ande, Félix Sosa, resaltó la negociación para el mantenimiento de la vigencia de los acuerdos operativos del 2007, fundamental para el sistema operativo paraguayo, posibilitando un ahorro importante en la compra de energía y potencia.
“Será posible reinvertir esa ventaja al sistema eléctrico paraguayo. En cuanto al Plan Maestro de la Ande, se encuentra en proceso aún; estamos trabajando en un nuevo plan a ser lanzado a los efectos de actualizar números y trabajar en la inversión a ser necesaria”, subrayó.
Por otra parte, la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez, aclaró que los números precisos en torno a las inversiones se irán definiendo en otras semanas. No obstante, aclaró que existe un grado prioritario de inversión en la distribución de energía para apuntalar los esfuerzos de la Ande.
“Con relación a los fondos, es interés del presidente que los mismos sean destinados bajo el pleno conocimiento de la ciudadanía, para que se pueda observar en qué se realizan las inversiones. El manejo transparente de los recursos deberá marcar un hito”, sentenció.
Lea también: Itaipú: Paraguay recibirá USD 1.250 millones tras histórico acuerdo con Brasil