El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, destacó el proceso de negociación por parte del Gobierno Nacional en el marco de la tarifa energética de la Itaipú Binacional con Brasil.
El legislador indicó que en gobiernos anteriores existió un fuerte cuestionamiento sobre la falta de patriotismo y firmeza, además de la capacidad técnica para las negociaciones.
“Creo que se dejaron sentadas dos situaciones de manera muy clara, primero es que la negociación se hizo con un profundo patriotismo, porque históricamente ha habido cuestionamientos de estas negociaciones y los cuestionamientos eran dos, primero se hablaba que no había suficiente firmeza y patriotismo para defender la postura paraguaya”, refirió a los medios de comunicación en el Congreso.
Podes leer: Intendente afirma que denuncia de opositores es una campaña “traída de los pelos”
Mientras tanto, en este gobierno se demostró que existe un fuerte compromiso con el país para lograr un gran acuerdo que beneficie a toda la ciudadanía paraguaya.
“El Gobierno Nacional ha demostrado patriotismo, ha demostrado capacidad en el proceso. Estamos todos esperando los detalles sobre esta situación, con optimismo, pero también con la prudencia que el caso amerita”, apuntó.
Por otra parte, se refirió al monto que Paraguay estaría recibiendo, con la nueva tarifa, que en tres años sería de aproximadamente USD 2.000 millones, lo que podría ser invertido en áreas que requieran una mejor atención, como la salud.
“Hay una deuda histórica del sistema hospitalario, entonces por un lado salud, fortalecer nuestras capacidades del sistema hospitalario, sobre todo la medicina de alta complejidad”, indicó.
Además, la inversión en seguridad. “Tenemos que fortalecer las capacidades del Estado en materia de seguridad, vemos que ahí hay un esfuerzo muy importante en dotar de mejor equipamiento a las fuerzas del orden público, existe un incremento importante ya llegando a triplicar el número de linces”, expresó.
Y de la misma manera en el área de salud. “El tercer pilar fundamental para la construcción de una nación, por sobre todo, de un mejor futuro para nuestro país, que es la educación. Hay deudas importantes en materia de infraestructura en el sistema educativo, que creo que pueden ser zanjadas también si contamos con estos ingresos”, sentenció.
Un golazo de medio campo
Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, indicó que de confirmarse que la tarifa sea acordada en un buen porcentaje para Paraguay, en 19,28 dólares kW/mes, será “un golazo de medio campo” del gobierno del presidente Santiago Peña.
“Si se confirma lo ya anunciado por otros medios, brasileños especialmente, sería un gol de media cancha para el Paraguay. Sería un logro extraordinario para el gobierno de Santiago Peña”, aseveró.
Con relación a lo que podría dejar en términos económicos para el país, indicó que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) debería ser una de las beneficiadas, sin embargo, también se debe tener en cuenta la inversión social.
“Lógicamente la Ande tendría que llevar una parte importante, pero sin desconocer que nos falta invertir en lo social, en salud, en educación y por qué no también en infraestructura”, puntualizó.
Leé también: Diputado plantea transferir subsidio a las tarjetas de los pasajeros