El presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar, encabezó la inauguración de la 20ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas y el 8° Encuentro de la Red de Parlamento Abierto.
Lo acompañaron el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; la senadora Blanca Ovelar, presidenta del ParlAmericas; y Catherine Juvinao (Colombia), vicepresidenta por Sudamérica de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas.
En sus palabras de bienvenida, el senador Silvio Ovelar se refirió a las expresiones o ideas de Michel Foucault, pensador del poder de finales del siglo XX, quien hablaba del coraje de decir la verdad.
Le puede interesar: El Ministerio de Justicia se suma a la octava “Plantatón”
“La isegoria no es otra cosa que la libertad de expresión, pero decía Foucault que lo importante era la parresia: el coraje de decir la verdad, más aún en estos tiempos en donde las noticias falsas, los enjambres digitales y también las tapas de los medios nos obligan a replegarnos en nuestras convicciones”, apuntó.
Alentó a los congresistas a que sigan defendiendo la parresia, tal cual nos viene de la antigua Grecia. “El decir la verdad, independientemente a que nos equivoquemos, es decir lo que realmente sentimos y pensamos”, aseguró
Seguidamente añadió: “La democracia y la república funcionan en el disenso; podemos estar de acuerdo o en desacuerdo, pero lo que nunca podemos clausurar es el debate y decir lo que uno piensa”.
Manifestó que como paraguayo tiene el privilegio de recibir a representantes de parlamentos de toda América. “Nos sentimos complacidos de ser el centro de unión de este importante evento en el que celebramos, debatimos y avanzamos hacia una región más unida”, indicó.
Recordó que hace ocho años, en esta misma plataforma, el Congreso Nacional de Paraguay presentó el primer plan de acción de Parlamento Abierto, marcando un hito importante para el fortalecimiento de las instituciones parlamentarias.
Invitó a los parlamentarios a participar activamente en las discusiones y a compartir sus perspectivas y experiencias. “Aun en la diversidad de criterios, podemos encontrar puntos en común a fin de encaminar a nuestras naciones hacia un horizonte más brillante”, concluyó el senador Ovelar.
Asistieron diputados nacionales, delegaciones parlamentarias de 35 naciones de América y el Caribe, representantes de las misiones diplomáticas acreditadas ante el Gobierno de Paraguay, representantes de organismos multilaterales y de organizaciones de la sociedad civil.
Construcción de pensamientos
A su turno, la senadora Blanca Ovelar, titular de esta instancia legislativa internacional, resaltó que este foro es un espacio clave para la construcción de pensamientos y compromisos compartidos. Como anfitriona, expresó su voluntad para el éxito del evento, resaltando la importancia del mismo.
“Este es un espacio clave para la construcción de pensamientos y de compromisos compartidos para nuestra América y el Caribe”, expresó la senadora dando la bienvenida a la Asamblea, bajo el lema “Construyendo alianzas para fortalecer la democracia y promover los derechos humanos”.
Igualmente, habló de la paulatina erosión del Estado de derecho, que es el principal discurso político de los estados democráticos. Seguidamente, resaltó la constante vulnerabilidad de los derechos humanos y el auge de tendencias autoritarias, que calificó como realidades inocultables.
En otro momento, remarcó que la desigualdad social, los abusos de poder, la corrupción a gran escala, los conflictos armados, las campañas masivas para la desinformación y propaganda computacional que generan división entre los pares, la desigualdad social y la discriminación son los principales problemas que no pueden ser negados en la actualidad.
Remarcó que en ParlAmericas, en la condición de representantes de los conciudadanos, deben hacer causa común en la defensa y promoción de la democracia, sus instituciones, logros y conquistas.