El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, habló en su país tras la reunión en Paraguay con el presidente Santiago Peña y sus ministros. “La hidroeléctrica vuelve a su espíritu inicial, una hidroeléctrica para la producción de energía limpia, energía renovable y energía barata, es eso lo que logramos con Paraguay”, dijo a medios brasileños.
Contó que durante la reunión se trataron las propuestas y que el acuerdo sobre la tarifa de Itaipú será firmado a finales de este año. “Tratamos de las premisas del acuerdo a ser firmado este año, que definitivamente va a solucionar el problema tarifario de Itaipú Binacional para los próximos años y espero que para las próximas décadas”, apuntó.
Te puede interesar: Diputado plantea transferir subsidio a las tarjetas de los pasajeros
El secretario de Estado brasileño resaltó que se dio un paso importante para ambos países, en la soberanía de los dos países, y en lo que respecta a Brasil, indicó que representará el fin de la subcontratación energética.
“Dimos un paso fundamental para la soberanía de los dos países, para que cada uno pueda decidir el destino de sus energías. No más imprimiendo al Brasil la obligación de comprar por el mercado regulado, como es ahora, que muchas veces es perjudicial al consumo de la energía del Brasil”, indicó.
Silveira afirmó que no habrá “ni un centavo de aumento de la tarifa de energía” para la clase media. “Esa tal vez sea la gran conquista de nuestra negociación, la negociación fue bastante dura, la gran preocupación del presidente Lula es con el desenvolvimiento nacional, pero principalmente con la protección de las personas más pobres del mercado regulado, la clase media”, sentenció.
Leé también: Codena recibe a oficiales del Departamento de Defensa de Estados Unidos