El Instituto de Previsión Social (IPS) continúa apuntando a optimizar los recursos, mejorando tanto los ingresos como los gastos de la previsional.
Para esto, la previsional prevé una serie de medidas, algunas representan una reingeniería interna y otras ameritan la aprobación del Poder Legislativo, así lo explicó su presidente, el doctor Jorge Brítez.
“La gente de planificación está trabajando en un plan de optimización del gasto previsional y estamos estudiando cómo generar mayor ingreso a la institución para poder cubrir las deudas y mejorar la calidad de nuestros servicios”, comentó.
Agregó que se tiene como proyecto construir dos grandes hospitales, “el hemato-oncológico que va a ser un hospital modelo en la región y también el Centro Geriátrico que es para la atención del adulto mayor en todas sus necesidades”, detalló.
Ambos proyectos de esta administración ameritan que el IPS haga un mejor uso de esos recursos. Brítez mencionó que tras los análisis realizados a los gastos que se dan en materia de salud, detectaron que existe una mala utilización del dinero de los asegurados y urge que eso sea gastado de una manera más responsable.
Lea también: El Ministerio de Justicia se suma a la octava “Plantatón”
En este sentido, indicó que uno de los anteproyectos que se plantea, es que el instituto deje de transferir el 2,5 % al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Dicho porcentaje representa unos USD 110 millones al año que podrían ser destinados al fortalecimiento de los fondos de salud.
“Lo que queremos es recuperar un aporte genuino de los asegurados que allá por 1943, en la época del paludismo y la fiebre amarilla, el IPS contribuía, y eso es lo que nosotros a través de una reforma de la carta orgánica y de un proyecto de ley que planteamos queremos recuperar”, manifestó a la 780 AM.
Con dicho ingreso, se podría establecer un plan financiero para que el IPS pueda fortalecer sus diferentes fondos, principalmente el de Salud que es el más deficitario y para esto plantean que los cinco primeros años, se destine este dinero al mencionado fondo de modo que se puedan honrar todas las deudas que se tienen actualmente.
“No hay un equilibrio dentro de los gastos que se realizan. El otro proyecto que queremos hacer es extender el cálculo jubilatorio, de tres a diez años, de tal manera que la gente se sincere y aporte sobre su salario real y poder equilibrar ese déficit. Solamente podemos salir de esta situación en la que se encuentra el IPS aumentando la recaudación y mejorando el gasto”, ratificó.