Catherine Juvinao, vicepresidenta de ParlAmerica instó a sus colegas legisladores a construir confianza, abriendo las puertas de los congresos a la ciudadanía. Foto: Gentileza
Instan a la apertura legislativa para recuperar la confianza, defender la democracia y los DD. HH.
Compartir en redes
Catherine Juvinao, parlamentaria de Colombia, vicepresidenta por Sudamérica de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas, se dirigió a sus colegas congresistas y autoridades e invitados presentes durante la inauguración de la 20. ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas y el 8. ° Encuentro de la Red de Parlamento Abierto y expuso que la democracia y los derechos humanos están atravesando un periodo de crisis.
“No es una crisis latinoamericana ni del hemisferio, es una crisis global; lo dicen los intelectuales, los estudiosos, los académicos, los medios de comunicación, nosotros mismos, los políticos, pero, sobre todo, lo dicen los ciudadanos”, afirmó. Enfatizó que la democracia no fue capaz de resolver los tres grandes problemas que aquejan a la sociedad, “la pobreza, la violencia y la corrupción”.
Ante este hecho, analizó sobre qué camino seguir para recobrar la legitimidad de las instituciones, y por esa vía sacar a la democracia de la crisis en la que está. “Porque la democracia no es la única forma de gobierno, pero es la menos peor que tenemos hasta ahora”, subrayó.
Reveló que, de acuerdo con el último estudio del Barómetro de las Américas, existe una fuerte asociación entre la confianza en las instituciones, el apoyo a la democracia y una de las ramas del poder históricamente más deslegitimadas, los congresos y parlamentos.
Abrir puertas a la ciudadanía
Asimismo, Juvinao habló de cómo construir esa confianza cuando se abren las puertas de los congresos a la ciudadanía, cuando se generan canales de lo que ahora llaman “la cocreación legislativa”.
“Tenemos que acercar los congresos a los ciudadanos, entre otras cosas para saldar una tarea que también tenemos los parlamentos y que es una de las principales razones de las cuales estamos en crisis, que es la protección y la promoción de los derechos humanos”, aseguró.
Igualmente, manifestó que este último es algo del día a día, de todos los congresos, en materia de seguridad, en materia de acceso a servicios básicos y protección a los ciudadanos en este nuevo mundo digital.
Reiteró que son muchos los retos y en este encuentro compartirán sus experiencias, sus conocimientos y agendas legislativas con el propósito de regresar a cada uno de sus congresos, parlamentos y países, “con ideas, rutas y caminos claros para enfrentar esta crisis de la democracia y enfrentar la crisis de los derechos humanos”, puntualizó.
Finalmente, animó a los parlamentarios a continuar fortaleciendo estos espacios de diálogo y colaboración interparlamentaria para que, “juntos podamos contribuir de manera significativa a nuestras democracias y a nuestras comunidades desde el trabajo que cada uno y cada una de ustedes hacen desde sus parlamentos”, fueron sus palabras al concluir su discurso.
En la ciudad de Montevideo, Uruguay, se realizó en la fecha la LX Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados asociados, con la presencia del ministro Rodrigo Nicora por parte de Paraguay. Foto: Gentileza
Mercosur: ministros de Justicia abordaron el fortalecimiento de los sistemas penitenciarios
Compartir en redes
En la ciudad de Montevideo, Uruguay, se desarrolló hoy la LX Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados asociados. En la oportunidad instaron y se comprometieron al fortalecimiento de los sistemas penitenciarios para garantizar la seguridad ciudadana.
En representación de Paraguay asistió el ministro de Justicia Rodrigo Nicora Villamayor, quien junto con sus pares trabajaron en la creación de una mesa interinstitucional del Mercosur sobre acceso a la Justicia y la redacción de un cuestionario sobre Acceso de la Justicia Transnacional y Doméstico.
En la reunión, el ministro Nicora agradeció la acogida a las recomendaciones planteadas por la delegación de Paraguay al documento consensuado sobre el proyecto de “Acuerdo entre los Estados Partes del Mercosur y los Estados Asociados sobre jurisdicción internacionalmente competente, ley aplicable y cooperación jurídica internacional en materia de matrimonio, relaciones personales y patrimoniales entre cónyuges, divorcio, separación conyugal y relaciones personales, patrimoniales y disolución de las uniones convivenciales”.
Esto demuestra la voluntad de la República del Paraguay “en pos de la integración regional en los temas abordados en el ámbito de Justicia”, subrayó el titular de la cartera.
El ministro Nicora agradeció la acogida a las recomendaciones planteadas por la delegación de Paraguay al documento consensuado sobre el proyecto de acuerdo entre los Estados Partes del Mercosur y los Estados Asociados. Foto: Gentileza
Cabe señalar que la delegación paraguaya solicitó la incorporación al mencionado proyecto, de acuerdo las observaciones y sugerencias realizadas por la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia y en donde el Ministerio de Relaciones Exteriores también había solicitado se cumpla lo establecido en nuestras normativas.
El ministro Nicora felicitó a los grupos técnicos por la excelente tarea desarrollada a lo largo de este semestre. Los mismos contribuyeron con sus esfuerzos para la consecución del objetivo trazado, indicó. Además expresó que el intercambio de experiencias y buenas prácticas permitirá el fortalecimiento de los países de la región en los temas abordados en la reunión de ministros de Justicia, como el acceso a la Justicia y el sistema penitenciario.
“Paraguay tuvo una activa participación en las reuniones de la Comisión Técnica de Justicia, preparatorias a la Cumbre de Ministros que tuvo lugar hoy. En esta instancia se presentaron trabajos realizados en foros en materia de cooperación jurídica civil internacional, asistencia jurídica mutua en asuntos penales y sustracción internacional de menores”, explicó el ministro.
En estas reuniones las delegaciones coincidieron en las bondades de la tramitación de las solicitudes electrónicas, tanto en cuanto a la celeridad como a la seguridad en el envío.
Críticas al Congreso son válidas, pero no los reproches hacia su existencia, dice Acevedo
Compartir en redes
El exministro Euclides Acevedo opinó sobre los cuestionamientos que se hacen al Congreso, y en este sentido, dejó en claro que toda crítica es válida, pero no así apelar a la eliminación o supresión del Poder Legislativo, puesto que este permite sostener la democracia y evitar el autoritarismo.
“No podemos reprochar a la institución Parlamento, podemos criticar algunos arrebatos de ignorancia, pero no podemos cuestionarlo porque el día en que el Parlamento desaparezca, allí sí habrá dictadura entonces si uno no quiere que eso suceda y que no haya autoritarismo, no se puede reprochar al Parlamento”, manifestó.
A esto añadió, “creo que la crítica es saludable, pero el ataque despiadado a una institución del Estado nada más y nada menos que a mi juicio, dentro la teoría de la Constitución, la institución más importante desde el punto de vista del equilibrio republicano es el Parlamento”, sostuvo ante la 650 AM.
Para Acevedo no es cierto que exista una “crisis de representación”, y afirmó que el Congreso actual es el reflejo de una sociedad que está degradada y el mayor signo de esto es que existan referentes de la ciudadanía alegando que no todos deberían tener derecho a votar, queriendo suprimir la igualdad de sufragio que es un fundamento republicano.
“La gente dice que va a respetar la ley en la medida que haya un orden, pero ese orden supone consenso, el consenso supone diálogo, el diálogo supone debate, el debate supone manejo conceptual de los hechos y de las instituciones, por lo tanto, no se puede juzgar de que este Parlamento es mejor que el otro, ha sido el resultado de la decisión ciudadana y la sociedad es la que está representada”, aseveró.
El exministro indicó que desde hace décadas habla de la necesidad de un pacto democrático, pero que esto requiere del diálogo y la deposición de actitudes intransigentes y descalificadoras entre los actores políticos, de modo a construir un proyecto común.
“Si uno quiere construir un proyecto de desarrollo hay que sentarse y escucharse mutuamente, yo creo que ahí está la incapacidad o ignorancia política de aquellos que hablan de dictadura, de autoritarismo, de libertad y a la hora de la verdad no son capaces de sentarse a hablar porque aquel le parece antipático”, enfatizó.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que una victoria de la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos “fortalecería la democracia” frente a los discursos de odio que se propagan por el mundo. Foto: AFP
Lula “hincha” por Harris y espera que su victoria ayude a fortalecer la democracia de EE. UU.
Compartir en redes
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró ayer viernes que una victoria de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos “fortalecería la democracia” frente a los discursos de odio que se propagan por el mundo.
“La democracia es la cosa más sagrada que los humanos conseguimos construir para gobernar nuestros países. Entonces obviamente hincho por Kamala para ganar las elecciones” de la semana próxima frente al exmandatario Donald Trump, declaró el mandatario en una entrevista con la televisión francesa LCI.
“Pienso que una victoria de Kamala en las elecciones es mucho más seguro para el fortalecimiento de la democracia en Estados Unidos”, afirmó el presidente brasileño. “Vimos lo que fue el final del mandato del presidente Trump, con ese ataque al Capitolio”, recordó en referencia a la invasión del Congreso estadounidense protagonizada por partidarios de Trump que cuestionaban su derrota frente al demócrata Joe Biden, el 6 de enero de 2021.
“Eso parecía algo impensable en Estados Unidos, porque Estados Unidos se presentaban ante el mundo como un modelo de democracia, y ese modelo colapsó”, prosiguió el exlíder sindical electo tres veces al frente de la mayor economía de América Latina.
Proliferación del odio
“Ahora tenemos odio que se destila todos los días, mentiras que se destilan todo el santo día, no solo en Estados Unidos, sino en Europa, en América Latina y en muchos países de todo el mundo. El fascismo y el nazismo vuelven a la vida, con un nuevo rostro”, afirmó.
Brasil vivió su propia jornada de disturbios poselectorales el 8 de enero de 2023, cuando los partidarios del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro que cuestionaban su derrota frente a Lula da Silva depredaron los edificios del Congreso y del Supremo Tribunal Federal en Brasilia.
Cierra inscripción de festival teatral sobre derechos humanos
Compartir en redes
Hasta este viernes 1 de noviembre, a las 23:59, se encuentra disponible la convocatoria a postular obras de teatro estrenadas en el 2024 e inéditas para estrenar en la programación de la segunda edición del Festival Teatro x Derechos Humanos. Las obras deberán estar vinculadas en sus argumentos a los Derechos Humanos; los resultados se anunciarán el 9 de noviembre, para la muestra prevista del 4 al 10 de diciembre.
“El Festival Teatro x Derechos Humanos es un llamado a la acción, a la reflexión y a la transformación. A través del arte, buscamos construir una sociedad más inclusiva, libre de violencia y discriminación, donde los derechos humanos sean respetados y celebrados por toda la comunidad paraguaya”, expresaron los organizadores en un comunicado de prensa.
La primera edición del Festival Teatro por Derechos Humanos, en su convocatoria del 2023 se mantuvo 13 días, del 28 de noviembre al 10 de diciembre con obras de Paraguay y Argentina, entre ellas, del grupo Javorai Teatro, coorganizador con Kamanga PRO, en la sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera, en Asunción, con acceso libre y gratuito a todas las funciones.
Se seleccionarán obras inéditas por artistas emergentes: hasta tres obras teatrales paraguayas inéditas de diferentes proponentes. Duración máxima: 30 minutos. Deben estar preparados para espacios alternativos y/o teatro callejero. El texto dramatúrgico debe ser inédito. La obra teatral debe estrenarse en el festival. El elenco debe estar conformado por artistas emergentes de entre 1 y 5 años de carrera profesional.
Obras estrenadas en 2024 por artistas profesionales: hasta cuatro obras teatrales paraguayas estrenadas en 2024, de diferentes proponentes. Duración máxima: 60 minutos. Los miembros del elenco deben tener una trayectoria profesional de más 5 años.
Los participantes tienen total libertad creativa en cuanto a: género de la obra, título, creación de personajes, conceptualización de la puesta en escena. La selección de las propuestas: será realizada por un jurado experto en teatro y defensa de los derechos humanos designado por la organización del festival.
Un miembro del elenco deberá actuar como el representante de la obra. Esta persona será la responsable de postular la obra y de mantener contacto con la organización. Deberá rellenar el formulario y anexar los documentos pertinentes para su postulación. Estar en conocimiento y aceptar las bases y condiciones del concurso.
Foto: Gentileza
Criterios de descalificación
Durante la postulación y elección serán motivo de descalificación las siguientes circunstancias: cuando el proyecto seleccionado sea sustancialmente modificado en cuanto a su dramaturgia original enviada al correo oficial del Festival festivalddhh@gmail.com. Cuando no se respeten los derechos de propiedad intelectual en cualquier material que componga la obra. Cuando no se respeten los plazos de ejecución establecidos dentro del Festival.
Cuando no se consigne en la impresión, publicidad y difusión de la obra los logos de la organización del festival. Cuando la propuesta sea presentada fuera del plazo establecido dentro de la convocatoria. Cuando no remitan todos los documentos adjuntos solicitados en el formulario de postulación al festival.
Foto: Gentileza
Compromisos de la producción
El Festival se llevará del 4 al 10 del mes de diciembre del 2024. La fecha de presentación de cada obra será comunicada por la organización al representante de cada elenco. Esta fecha no se podrá modificar. Tanto el montaje como la realización de la obra será en un solo día. El día que corresponda dentro del calendario a la fecha de función.
La organización proveerá equipos de sonido, planta básica de luces y lugar físico para la realización de las obras. La utilería, escenografía, vestuario, músicas o materiales audiovisuales y otros elementos que no estén contenidos en el detalle de lo que “la producción” ofrece, quedan a cargo de cada elenco en su construcción y montaje. El festival no cubre alimentación, alojamiento o transporte de personales o escenografías ni utilerías de la obra teatral.
Las entradas para las obras serán libres y gratuitas todos los días del en todas las funciones oficiales del Festival. El Festival cubrirá el pago del caché artístico por la representación de la obra. El festival cubrirá el pago de los alquileres para una planta de luces básica, un equipo de sonido y alquiler de sala.
La gestión de los derechos de autor de la obra y de los materiales contenidos en ella es exclusiva responsabilidad de cada postulante que deberá adjuntar en el caso de que no sea propia con una carta de autorización por parte del autor/autora. La comunicación oficial en el material de difusión exportado contendrá el logotipo del Festival y de la Productora Kamanga Pro, con los respectivos financiadores de la actividad que deberán ser compartidos desde los medios oficiales del Festival por las obras electas.
Los artistas se comprometen a apoyar la promoción del Festival en coordinación con la productora Kamanga Pro, utilizando únicamente el material digital proveído por la producción. La organización se reserva el derecho de utilizar las imágenes de las obras para promoción y difusión del evento, así como la imagen de los actores y sinopsis proveída por los autores.
Los representantes de las obras seleccionadas serán notificados por correo electrónico y dispondrán de cinco días hábiles para confirmar su participación. Si no tuviera lugar dentro del plazo esta comunicación será descartada la propuesta. La musicalización de la obra deberá ser original, teniendo en cuenta que la organización del festival no cuenta con recursos para el pago a APA o SGP. La participación en el concurso implica la aceptación de todas las bases y condiciones establecidas.