El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión este miércoles con la Asociación de Municipios de Cordillera, en la que ratificaron que están a disposición de acompañar la aplicación de la Ley Hambre Cero.
Los jefes comunales consideraron fundamental esta normativa, ya que los fondos que reciben del Fonacide muchas veces son insuficientes, según explicaron al mandatario en el marco del encuentro.
Además, resaltaron la iniciativa del jefe de Estado de buscar ese acercamiento con los diferentes intendentes para escuchar los problemas de cada distrito y plantear soluciones en conjunto.
Al respecto, el intendente de Emboscada y presidente de la Asociación de Municipios de Cordillera, Silvio Peña, manifestó que se van muy conformes luego del diálogo y la apertura que encontraron por parte del jefe de Estado.
La posibilidad de presentar de manera personal las necesidades y problemáticas de cada uno de los distritos fue muy bien recibida por los intendentes. Si bien los problemas prácticamente coinciden entre todos, destacó la intención del mandatario de mantener una conversación fluida y directa con cada uno.
“Nos permite que cada uno pueda expresarse y también el presidente escucha a cada colega intendente; esto celebramos porque desde hace mucho tiempo es algo que veníamos solicitando”, aseguró el vocero.
Sostuvo que con este sistema, y sobre todo con la Ley de Hambre Cero, consideran que se podrá “alcanzar una solución definitiva en lo que hace a la alimentación de los niños, niñas y adolescentes en las escuelas y colegios”, resaltó.
Asimismo, señaló que el departamento de Cordillera cuenta con 20 distritos y a la reunión asistieron 15 jefes comunales, solo faltaron 5 intendentes que por justificadas razones no pudieron asistir, ya sea por enfermedad o por compromisos anteriormente asumidos.
“Celebramos esta apertura que hoy el presidente de la República nos da, para que podamos debatir cada uno de los problemas que tenemos dentro de nuestros municipios”, remarcó.
A su turno, Luis Osmar Ferreira, intendente de la ciudad de Tobatí, igualmente agradeció la reunión con el jefe de Estado, lo que consideró un momento histórico.
Destacó que este trabajo que se está planificando y proyectando a futuro, es el camino para que los gobiernos locales, departamentales y el nacional puedan llegar a las soluciones de los diferentes problemas que se presentan.
“Igualmente, quiero destacar que el Gobierno de Paraguay está trabajando excelentemente, este es el camino y el puente para que realmente se pueda hallar soluciones a las diferentes problemáticas. Por eso valoramos muchísimo este esfuerzo, en nombre de todos los colegas”, agregó.
Caminos vecinales y rurales
El presidente de la Asociación de Municipios igualmente señaló que el principal problema que han planteado al presidente Santiago Peña tiene que ver con los caminos vecinales y rurales.
Esto teniendo en cuenta que todos los municipios de Cordillera se caracterizan por ser zonas netamente productivas, además de ser muy turística por los arroyos y balnearios.
“En el departamento de Cordillera somos prácticamente una zona productiva y turística a la vez, por lo que, hemos coincidido todos que el problema principal, después del servicio de salud pública, son los caminos de todo tiempo”, indicó.
Sobre el punto, la vocera del Gobierno, Paula Carro, acotó que todas estas reuniones que mantiene el presidente de la República con los diferentes intendentes son reuniones de trabajo, en donde, a medida que avanzan los planteamientos, se van gestionando las soluciones.
Siga informado con: Intendentes liberales insisten en el desdoblamiento de sus elecciones