El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que existe una gran expectativa y entusiasmo en las comunidades que serán las primeras beneficiarias con la ley hambre cero en las escuelas. Reiteró que se iniciará con esta ley en 75 distritos identificados como prioridad de diferentes departamentos del país.
“Hoy ya estamos trabajando para llegar a las comunidades, tenemos 75 distritos priorizados, yo creo que ese es el camino y estamos trabajando ya intensamente. Yo siento en las comunidades mucho entusiasmo y mucha expectativa, pero se generó en torno a esta ley algún tipo de situación que no tenía que ver con la ley misma”, indicó en entrevista con la 1020 AM.
Podes leer: Guairá lanza sus primeras 100 becas tras reajustar recursos
Mencionó, que ya se iniciaron los trabajos con las gobernaciones y municipios. Al respecto, aclaró que en todos los municipios que ya cuentan con las licitaciones y el presupuesto para la alimentación escolar, continuarán con el mismo sistema, y una vez cumplido con ello se implementará la ley hambre cero.
“Hay municipios que ya tienen licitado desde el año pasado, licitaron 2023 y 2024, eso sigue, pero hay otros que hicieron 2024 y 2025, eso sigue también. Lo que nosotros vamos a hacer es enganchar, porque el municipio y gobernaciones no tienen para todos”, detalló. Explicó que “no se tiene que quitar nada de lo que se está haciendo, nada de lo que se hizo, vamos a trabajar, y esta es una primera coordinación que estamos haciendo”.
Acompañamiento del presidente
Por otra parte, sostuvo que el presidente de la República Santiago Peña está acompañando muy de cerca el inicio de este proceso, que tendrá a 75 distritos en el programa inicial, a fin de acelerar los trabajos.
“Tenemos el seguimiento muy cercano del presidente de la República Santiago Peña, quien es el que nos pone un acelerador, en el sentido de que nosotros veníamos presupuestando un ritmo e íbamos a iniciar con 22 localidades que han sido elegidas con el criterio de pobreza y extrema pobreza, pero después conversando, el presidente nos pidió que se haga en 75 municipios que van a ser priorizados con el criterio de pobreza y extrema pobreza”, explicó.
Además, indicó que el plan es llegar a los municipios, en las gobernaciones ya a finales del mes de julio e inicios del mes de agosto hasta terminar el año. “Hoy estamos entrando en un mecanismo de ordenar la licitación para que podamos tener todo listo a finales de mayo para que junio y julio podamos nosotros a finales de julio estar iniciando ya con la tarea en agosto o finales de julio en las escuelas dando de comer, en estos 75 distritos”, sentenció.
Leé también: Senador propone continuidad de Fleitas: “No es momento de pensar en elecciones”