La Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto de ley “que regula la organización administrativa del Estado”, ahora pasa al Poder Ejecutivo.
De acuerdo a la argumentación de la iniciativa, tiene el objetivo de establecer principios y reglas para la organización administrativa del Estado, con la finalidad de lograr una organización eficiente.
La diputada Cristina Villalba, en su carácter de presidenta de la Comisión de Presupuesto, dio las argumentaciones ante el pleno de la Cámara de Diputados para la aprobación de esta iniciativa.
Indicó que el proyecto establece criterios, principios, metodologías y normas generales para regular el proceso de modernización de la gestión del Estado, y en particular, las que dependan del Poder Ejecutivo, con la finalidad de evitar la publicación y superposición de funciones.
Te puede interesar: Actual enfoque de seguridad potencia nuevas formas de combatir el crimen
También, esta normativa alcanzará a todos los órganos y entes del Estado, con excepción de las sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado. De manera suplitoria a los municipios, para los casos no previstos en la ley orgánica municipal, de acuerdo a la explicación de la diputada Villalba.
“Se determina que la estructura administrativa de las instituciones públicas, deberá ser aprobada por ley, en caso de creación, fusión, supresión de instituciones o modificación de carta orgánica, decretos para reglamentos y modificación o fusión de cargos inferiores, a viceministros, hasta direcciones generales”, detalló.
Por su parte, la diputada Rocío Abed, en representación de la Comisión de Equidad Social, también expuso que se emitió el dictamen a favor de la aprobación de este proyecto.
Así también, sostuvo que desde la bancada de Honor Colorado analizó el proyecto y dio su total apoyo a la reestructuración del Estado respecto a esta iniciativa.
“Desde la bancada A de Honor Colorado, hemos analizado este proyecto y queremos dar nuestro respaldo absoluto a todo lo que signifique un reordenamiento, una reorganización y una reingeniería de las instituciones del Estado”, indicó la diputada.
Con la aprobación de la Cámara de Diputados, el proyecto fue sancionado, sin modificaciones, y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto presidencial.
Podes leer: Hambre cero: “Hay mucha expectativa y entusiasmo en las comunidades”, afirma ministro