El senador Colym Soroka, manifestó que es urgente que se sancione una ley la cual regule el negocio de las criptomonedas en nuestro país, dado que actualmente no se cuenta con una normativa que castigue a los que están operando en la ilegalidad. El excesivo consumo de energía de las granjas mineras sin control alguno, representa un perjuicio para la ciudadanía, advirtió.
“Lo que buscamos es un marco regulatorio con relación a la granjas mineras en Paraguay, no se busca perjudicar a nadie, a los que están legal todo bien, pero se está armando un formato de cómo va a ser la utilización de la energía para las granjas. El marco regulatorio de lo que va a ser las granjas mineras en Paraguay, va a establecer hasta cuántos megas, en dónde y cómo y qué zona va a estar habilitada”, explicó.
Soroka ratificó que la intención no es perjudicar las inversiones que ya se hicieron en este sector, pero tampoco se puede exponer a la ciudadanía a cortes prolongados de energía eléctrica, ya que muchas granjas operan en la clandestinidad y obligan a ciudades enteras a estar a oscuras por 24 e incluso 36 horas.
Lea también: Policías retirados del Guairá anuncian la construcción de un Policlínico
“Comenzamos a hacer unos estudios junto con ingenieros respecto a los cortes de luz masivos que había, nosotros tenemos varias granjas de criptomonedas, que son granjas mineras que absorben energía, y las ilegales ocasionaron un daño tremendo con relación a algunos distritos donde se instalaron de forma clandestina y absorbían toda la energía”, relató el Soroka a la 1080 AM.
De acuerdo a la información con que cuenta el legislador, en el país existen cerca de 116 granjas mineras pero solo 42 están registradas en la Administración Nacional de Electricidad (Ande), por lo que urge establecer un marco regulatorio de forma a sancionar a los que operan en la ilegalidad, puesto que actualmente esto no está tipificado y el Ministerio Público no puede actuar.
Le puede interesar: Peña analiza proyectos de integración con gobernador del Chaco argentino