El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, remarcó la importancia del diálogo y la construcción de consensos para fortalecer la libertad de prensa y expresión en el país.
Este martes, mantuvo una reunión con el secretario del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, a quien le aseguró que no existe ningún tipo de estudio para reglamentar el trabajo de la prensa.
Durante una conferencia de prensa, Latorre enfatizó que este tipo de encuentros busca generar canales de diálogos para lograr acuerdos y consensos para la construcción de políticas públicas que fortalezcan la libertad de prensa y expresión.
“Soy un convencido de que la libertad de prensa y expresión son un cimiento fundamental de la democracia y que tenemos que protegerla todos juntos”, señaló el titular de Diputados.
Además, Latorre asumió compromisos, posicionándose en contra de cualquier planteamiento que genera censura y rechazando hechos de violencia en la institución. Manifestó su disposición para buscar mecanismos que garanticen mayor seguridad, en conjunto con el sindicato y otros actores.
A su turno, el secretario del SPP, Santiago Ortiz, resaltó que una de las principales preocupaciones que les llevó a solicitar esta audiencia fue la supuesta intención de reglamentar la labor periodística dentro del Congreso Nacional.
Desde el SPP señalaron que estarán atentos y vigilantes ante cualquier intento de medida de censura, mientras que Latorre garantizó que no permitirá el avance, en el eventual caso que se presente alguna propuesta legislativa.
“En ese sentido, quiero manifestar que hemos recibido y con buen agrado la manifestación por parte del presidente de Diputados, que no existe ningún tipo de reglamentación que se esté estudiando. No obstante, nosotros quedamos vigilantes y atentos ante esto, en el caso de que se plantee alguna medida similar. El presidente ha manifestado su posición con respecto a no permitir que se avance en ningún tipo de censura”, confirmó.
Respecto al discurso público, Ortiz señaló que han tomado el compromiso de las distintas bancadas en avanzar en el sentido en posicionarse y expresarse en forma pública, así como se darán llamados de atención al responsable de la agresión contra dos periodistas.
“Hemos solicitado un compromiso público en torno a la defensa irrestricta de la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo como así también en tono a la seguridad y protección a los colegas, y principalmente a las mujeres periodistas que trabajan aquí en el congreso y que fueron víctimas reiteradas de esta persona”, mencionó.
Siga informado con: Por unanimidad Senado rechazó propuesta de devolución premiada