“Mi recomendación es no ceder al chantaje, se debe tener mano dura y de una vez por todas retomar el planteamiento de impulsar un plan de sistema nacional del transporte”, sostuvo el senador Basilio “Bachi” Núñez ante la decisión del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) en ir a un paro desde el 20 de mayo por un periodo de tres días.
“Es lamentable esta decisión, totalmente desatinada. Esta medida es una especie de chantaje, una extorsión al Ejecutivo en busca de querer cobrar mayor subsidio. Ofrecen un servicio pésimo a la ciudadanía. Acá se debe dialogar y trabajar en un plan maestro, en un sistema de transporte y no buscar soluciones parches. Este sistema tiene que incluir a todos los corredores”, indicó en una entrevista con los medios de prensa.
Núñez sugiere que los recursos económicos que el Estado entrega a los transportistas bajo el concepto de subsidio sean trasladados a la cuenta del pasajero. “Vienen utilizando sus chatarras hace 20 años, contaminando el ambiente. La gente está perdiendo calidad de vida”, remarcó.
Las afirmaciones de Núñez fueron respaldadas por el presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, quien sostuvo que “más que nunca hoy se debe tomar el toro por las astas, por los chantajes llegamos a esta instancia. Es el momento de tomar las medidas correctivas para dar una respuesta a la ciudadanía que hace tiempo viene reiterando sus quejas por el pésimo servicio que han recibido. En esta situación de emergencia el gobierno tiene la magnífica oportunidad de dar un corte definitivo, se debe actuar con mucha firmeza”.
Leé también: Leite apoya la iniciativa popular electrónica para penalizar la ideología de género
Mientras que Líder Amarilla dijo que el Estado debe absorber el servicio del transporte público, si las empresas privadas argumentan no estar en condiciones para cumplir con los itinerarios. “Estos transportistas se volvieron una garrapata del Estado porque ganan mucho dinero en concepto de subsidio”, mencionó a la 1020 AM.
Los empresarios del sector culpan al retraso del pago de la subvención como causante de las reguladas. “Que el Estado ya no se deje chantajear por esta gente. Se tiene que abrir la cancha y van a aparecer empresarios que van a hacer de esto un negocio eficiente, esto es rentable”, afirmó el dirigente político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Te puede interesar: Dos paraguayos estarían entre los fallecidos por inundaciones en Porto Alegre