El experto energético, Victorio Oxilia, coincide con la postura del Gobierno paraguayo de ser prudente hasta que se formalice un acuerdo concreto con Brasil sobre la tarifa de Ia Entidad Binacional Itaipú. Sobre las publicaciones que hicieron medios de prensa de Brasil, que hablan de un acuerdo de USD 19,28, destacó que de confirmarse los términos estamos ante una negociación auspiciosa y eventualmente ventajosa para Paraguay.
Oxilia subrayó a radio 1020 AM que todo indica que se está llegando a una fase final de las negociaciones y agregó que las declaraciones de las autoridades paraguayas tras la reunión dan cuenta de la existencia de un paquete de medidas o beneficios que se está negociando con Brasil.
“No podemos confirmar mientras no se de una comunicación oficial, los resultados podrían ser muy beneficiosos para Paraguay. El tema de la tarifa es uno entre tantos, en este proceso que nos llevaría a la revisión del Anexo C, que para nosotros es lo más importante. Es la negociación a largo plazo lo que nos va a dar mayor estabilidad en términos de tarifas, en términos de beneficios, como recursos económicos para Paraguay, entonces eso está por venir”, indicó.
Negociación auspiciosa
Entre los puntos más auspiciosos cita la revisión del Anexo C, que se dará de manera inmediata y que aparentemente tiene una fecha tope establecida para tener novedades.
“Creo que esto es lo más aupicioso que podríamos escuchar en términos de negociación a largo plazo. Ahora bien, en el corto plazo, parece ser que los beneficios que estarían planteando y a lo que estaría llegando el Gobierno en las negociaciones con el Brasil son extraordinarios. Esto aparentemente, ya que no tenemos aún la confirmación, pero con los números que están dando en Brasil, de manera extraoficial, estamos hablando de cerca de 2.000 millones de dólares”, expresó.
Resaltó que esos recursos se estarán dando en tres años, desde el 2024 al 2026, en los que se darán recursos adicionales a lo que establece el Tratado de Itaipú, a los que establece el Anexo C, que son recursos adicionales o extraordinarios en el orden de unos 680 millones de dólares anuales, que al cabo de los tres años serían de más de 2.000 millones de dólares. “Esto de llegarse a confirmar sería un logro demasiado importante”, remarcó.
Siga informado con: Representantes de Parlasur establecen lineamientos de integración en encuentro