El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este martes un encuentro con autoridades brasileñas para dar continuidad a las negociaciones en torno al costo de la tarifa energética de la entidad binacional Itaipú. Desde el Gobierno indicaron que Paraguay se mantiene prudente a la espera de formalizar los acuerdos alcanzados.
“Seguimos hablando, estamos muy avanzando, probablemente los minutos ya sean de descuento antes de que termine el partido. Los diálogos son muy positivos, valoramos mucho esto, pero apenas tengamos la información final la compartiremos”, dijo tras participar del lanzamiento de la campaña “Todos somos responsables”, impulsado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).
Peña manifestó que Paraguay se mantiene en su postura sobre el precio de la tarifa energética en torno a los 22,60 kW/mes. La reunión se realizó en la residencia presidencial, lugar hasta donde llegó la comitiva de autoridades encabezada por el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira de Oliveira.
No obstante, el medio de comunicación brasileño O Globo informó que tanto Brasil y Paraguay llegaron a un supuesto acuerdo de fijar el precio de la tarifa en 19,28 dólares kW/mes. Ante la difusión de la información, el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano dijo que hubo un “avance sustantivo”.
“Las negociaciones tienen varios aspectos, por un lado la tarifa que regirá para las operaciones de la binacional, por otra parte, el plan operativo y finalmente los principios de las negociaciones del Anexo C del tratado de Itaipú”.
El alto funcionario de Estado, quien forma parte del Consejo de Administración de la hidroeléctrica acotó que “en todo este proceso de negociaciones hubo una serie de especulaciones, nosotros guardamos prudencia, no secretismo. Tenemos que formalizar los acuerdos alcanzados, de ninguna manera las especulaciones derivan de los resultados que estamos logrando, que son auspiciosos para ambos países. La virtud de esta negociación será la ganancia de ambos países en Itaipú como factor de desarrollo para nuestras naciones”.
Leé también: Paro de transportistas: piden al Ejecutivo no ceder a la extorsión
Ramírez Lezcano señaló además que para la realización de un anuncio oficial, se debe cumplir obligatoriamente una serie de protocolos, entre ellos que la cifra del acuerdo alcanzado sea plenamente ratificado e inscripto por las autoridades del directorio y el consejo de la entidad binacional.
“Esta prevista una reunión entre los mandatarios Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva, pero aún no hay fecha definida. El avance que vamos a compartir con nuestra sociedad será anunciado una vez que concluya todo el proceso formal de negociaciones”, afirmó.
Brasil planteó meses atrás mantener el precio actual de la tarifa en USD 16,71 kW/mes, mientras que Paraguay propuso inicialmente el precio de 22,60 kW/mes. “El resultado de un partido no se celebra antes de que termine, estamos muy cerca de su anuncio, en los próximos días cuando haya un formalismo y esté todo firmado”, remarcó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.
Argumentó que “esto no es solo una negociación de tarifa, sino del futuro de ambos países jugando en el mismo equipo. Cuando salgamos a comunicar, lo resuelto será un paquete de medidas que necesitarán ser analizadas y entendidas en su complejidad”.