El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, se encuentra en Montevideo, Uruguay, donde dictará una conferencia ante el Poder Legislativo uruguayo, contribuyendo así al fortalecimiento de las colaboraciones parlamentarias entre Paraguay y Uruguay.
Posteriormente, el representante nacional suscribirá un convenio entre la Escuela de Gobierno del Poder Legislativo de Uruguay y la Academia Legislativa de la Cámara de Senadores de nuestro país, continuando en la línea de alianzas legislativas estratégicas.
Lea más: Bernal solicita a la Contraloría una auditoria de su gestión en la Essap
La Escuela de Gobierno del Parlamento del Uruguay tiene un convenio desde el 2016 con la Academia Legislativa del Senado paraguayo. Con la firma del nuevo convenio se actualizarían las bases de las cooperaciones impulsadas entre ambos países.
Tanto referentes de Paraguay como de Uruguay coinciden en que en este plan se trabaja en la formación y capacitación de los funcionarios del Poder Legislativo. Uno de los aspectos centrales del convenio se encuentra en el intercambio de experiencias entre ambas naciones.
Lea también: EBY costeó la reparación de aeronaves de Presidencia, afirma ministro de Defensa
Alcances del convenio
Teniendo en cuenta la colaboración ya instalada desde el 2016 con el convenio, la idea de esta alianza es poder intensificar el acuerdo entre Paraguay y Uruguay, para así lograr, por ejemplo, una mayor calidad en la redacción de las leyes y en la calidad de la libertad y la democracia.
En el 2022, la Escuela de Gobierno del Parlamento del Uruguay se había mostrado interesada en firmar también un acuerdo con la Cámara de Diputados del Paraguay. Así, se avanzaría a otro nivel de cooperaciones legislativas, sumando más actores para el efecto.
La idea con el plan consistía en que la Cámara de Diputados también forme parte del acuerdo, para que funcionarios de la Cámara Baja tengan la oportunidad de formarse en una escuela especializada, al mismo nivel que la Cámara de Senadores.
Las autoridades han coincidido en que se requiere de organizaciones más preparadas, en donde el conocimiento y las capacidades sirvan para transformar, en acciones, los objetivos de los gobiernos.