Durante la reunión del Consejo de Ministros, liderado por el presidente de la República, Santiago Peña, el titular de la cartera de Justicia, Ángel Ramón Barchini manifestó que continúa firme la iniciativa de descomprimir las penitenciarías del país, separando a los reos condenados de los procesados.
“Todo lo que ocurre en la inseguridad nacional se pergeña (dispone) en un gran porcentaje en las cárceles, que estuvieron abandonadas a libre arbitrio durante años para las bandas criminales. Este mes de mayo, en el mes de la patria, por primera vez en la historia del Paraguay, haremos justicia con las personas privadas de libertad”, sostuvo.
Barchini detalló que a más tardar en la quincena de mayo se concretará el traslado de los presos condenados a la nueva cárcel de Minga Guazú, anunciada como la nueva penitenciaría de alta seguridad.
Agregó que estará bajo el control de los nuevos agentes penitenciarios formados con la colaboración del Ministerio de Defensa Nacional, bajo una estructura militar, disciplinada.
Lea también: Bernal solicita a la Contraloría una auditoria de su gestión en la Essap
“Seguimos en una lucha frontal que no tiene pausas. No hay días feriados en donde no se esté preparando en los 18 centros penitenciarios, golpes contra la seguridad de nuestro país”, dijo.
A la vez, solicitó al mandatario un fuerte respaldo del Ejecutivo para la concreción de la aprobación en el parlamento de dos proyectos de leyes claves para la transformación del sistema penitenciario.
El ministro citó la propuesta denominada “Orgánica Penitenciaria” que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y el proyecto que establece un régimen especial de máxima seguridad en las cárceles para criminales de alta peligrosidad, pendiente de tratamiento en el Senado.
Te puede interesar: EBY costeó la reparación de aeronaves de Presidencia, afirma ministro de Defensa