El ministro Enrique Riera anunció este lunes, ante la mesa del Consejo de Ministros, que después de 6 años, la famosa Ley de Tobilleras ya se va a aplicar dentro de un corto plazo.
Explicó que, la normativa está reglamentada y además el Congreso sancionó las modificaciones necesarias, y en días más estará en el despacho del Ejecutivo el decreto para la promulgación de las modificaciones.
El secretario de Estado, comentó ante sus pares, que con la ley modificada y reglamentada, ya dá paso a que en breve se lance el pliego de bases y condiciones para la licitación y compra de los dispositivos de control, que ya están aprobados por la Dirección Nacional de Contrataciones y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mitic).
“Es una alegría que la famosa Ley de Tobilleras, después de 6 años, se va a implementar a corto plazo, esta ley no se aplicaba con la excusa que no estaba reglamentada. Hicimos el reglamento, luego curiosamente, siendo una ley de mucha utilidad para la lucha contra la violencia intrafamiliar, nos vimos obligados a modificar”, explicó el ministro.
En ese punto, destacó el trabajo del Congreso, que “se comportó y sacó la ley como le pedimos. Hoy la Ley está lista para ser promulgada y el decreto en unos días más tendrá en su despacho para luego llamar a licitación”, explicó.
Lucha contra la violencia intrafamiliar
Por otra parte, informó que está en marcha la campaña decidida de encarar la violencia intrafamiliar como tema central, que tiene su peor versión en el feminicidio y esto se está trabajando con el Ministerio de la Mujer.
“Queremos invitar a todo el gabinete, para que el viernes 31 de mayo, que es el último día del mes de la Madre, mes de la familia, podamos concentrarnos todos para implementar una serie de medidas que nos ayudará como sociedad del sector público y privado para que tenga un impacto como estamos buscando”, acotó.
Explicó que, esperan que esta jornada fomente los liderazgos barriales, municipales, departamentales, partidarios, sindicales, a fin de combatir esta actual “pandemia” que está afectando al país.
En ese aspecto, informó que existen más de 30 mil denuncias al año de violencia intrafamiliar, lo que se traduce en 95 denuncias por día y un promedio de 3 denuncias por hora.
“Esto realmente es una vergüenza y sabemos que todo esto es apenas un subregistro, ya que sabemos que hoy en día aún la gente no se anima a denunciar estos hechos”, comentó.
Justicia y Seguridad
Otro de los puntos que informó el ministro del Interior al presidente Santiago Peña, como a la mesa de ministros, es que se han dado los primeros pasos en la instalación de una mesa por la Justicia y la Seguridad; en la que, la Fiscalía General ha manifestado su acuerdo al igual que Corte Suprema de Justicia. Se estarán incorporando al Ministerio de Justicia, al Mitic y la Defensoría Pública.
“Las razones son obvias, el Estado paraguayo, sin entrar a buscar culpables, sino soluciones; está colapsado. Las cárceles están reventadas, Defensa Pública no da abasto, así como la Fiscalía no da abasto, el Poder Judicial no da abasto”, indicó.
Agregó que la práctica se tiene de 17 a 18 mil aprehendidos o detenidos por año; “que es la cantidad de PPL (Personas Privadas de Libertad) que tiene el ministro Barchini en su sistema. Aun así, no se puede bajar las percepciones de inseguridad y por eso no estamos satisfechos, y creemos que este problema no es solo del Ejecutivo, sino que involucra a todos los poderes del Estado”, precisó.
Finalmente, el ministro Riera señaló que el primer componente de Itaipú, que ya venía desde el 15 de agosto y que ahora se está consolidando con camionetas, patrulleras, está llegando a su punto final.
“Contamos ya con la identificación de balas, la identificación de huellas, y estamos esperando las camionetas, las motos, y los chalecos, que es cuestión de días. Luego entramos en el gran proyecto de 30-30-30, de 90 millones de dólares, para dejar a una Policía Nacional a punto”, concluyó.
Siga informado con: Nuevo frente interno liberal se consolidará en un encuentro en Caacupé