El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, se refirió a la mayor incautación de cocaína realizada el pasado viernes en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La droga se encontraba lista para ser enviada a Europa.
“Se está demostrando la intención del gobierno de eliminar o disminuir estos casos que perjudican la imagen del país. El Ministerio Público ya tiene toda la información para dar con los responsables del esquema, hay que darle tiempo al tiempo. Nosotros tenemos los datos de los supuestos involucrados, seguiremos colaborando”, indicó.
El alto funcionario de Estado dijo en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media que los 976 kilogramos de polvo blanco tendrían un valor de 50 millones de euros. La carga incautada se trata de unos 10 pallets de almidón y harina, en cada una de ellas había 60 cajas con 24 unidades de 500 gramos del producto alimenticio. De esas 24 unidades, 8 paquetes eran de droga mimetizada.
“Nosotros manejamos que esto tendría un costo de entre 45.000 a 50.000 euros por kilo, es cocaína pura podría ser más cara. Esto representa 50 millones de euros. Este trabajo de control en zona primaria se realiza a partir de los muchos casos detectados de droga que salían de Paraguay con destino a Europa”, manifestó.
Leé también: Conducción Nacional del Partido Popular Tekojoja llama a elecciones en setiembre
Orué sostuvo que el objetivo es “no permitir que pasen más cargas de droga”. “Esto se manejó de forma muy hermética, solo dos o tres personas, tenían conocimiento. En la menor medida que se sepa, no se filtrará la información. Los exportadores se quejan de la lentitud para que salgan las mercaderías, pero prefiero perder un día entero antes de que salga por nuestro país droga, vamos a seguir con la misma línea”, acotó.
En principio se estimaba que la carga sería de 1.600 kilos. El operativo contó con el apoyo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Desde la Policía Nacional se informó que se llegó a la incautación mediante el trabajo de detección canina.