La Cámara de Diputados sesionará de forma extraordinaria este jueves 9 de mayo a las 9:30 horas para tratar el proyecto de ley de “De reforma y modernización de la Policía Nacional”, el cual figura como único orden del día.
Esto fue acordado en la reunión de la Mesa Directiva de este lunes, donde se acordaron los temas que serán estudiados en la sesión ordinaria. Participaron los líderes de bancadas.
“Se evaluó en comisiones y aparentemente hay un acuerdo mayoritario sobre el proyecto a partir de las modificaciones que se propusieron en comisiones y casi todas las bancadas están de acuerdo”, expresó la diputada Johanna Ortega. Mencionó que, junto con sus pares, está de acuerdo en aprobar las modificaciones planteadas en las comisiones.
“A libro cerrado no creo que se apruebe, creo que va a haber un debate, pero vi posturas mayoritarias a partir de las últimas modificaciones”, añadió en conversación con varios medios de prensa. El proyecto ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Senadores y su tratamiento aún está pendiente en Diputados.
Lea también: Ande y Senado analizan posibles fuentes de generación de energía
Este proyecto representa una de las reformas más esperadas por parte del Ministerio del Interior y consta de 283 artículos que buscan mejorar las condiciones de trabajo de la Policía Nacional para un combate efectivo contra el crimen organizado, los grupos armados y la criminalidad común.
Asimismo, contempla modificaciones al sistema de ascensos, el régimen disciplinario, la estructura jerárquica, la organización, entre otros. Contiene, además, ítems que hablan sobre el bienestar policial, el plan de carrera, la educación, salud, becas, asistencia jurídica, seguridad social y otros aspectos más.
La iniciativa dice que la “Policía Nacional como órgano de seguridad interna del Estado podrá hacer uso de la fuerza para el cumplimiento de su misión constitucional y funciones legales, conforme a las normas vigentes”. El proyecto ya cuenta con varios dictámenes de las diferentes comisiones asesoras a las que fueron remitidos para su estudio y consideración.