Indert: titulación de tierras genera un sistema de protección a la mujer
Compartir en redes
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) redujo su tasa del 12 % al 0 % para la titulación de tierras a mujeres, lo cual ha permitido aumentar el margen de mujeres como propietarias de sus inmuebles. A su vez, esto repercute de manera positiva en la protección integral de los niños y en su desarrollo, esto indicó Francisco Ruiz Díaz, presidente de la institución.
“En el campo cuando una ocurre una separación de la pareja, si el título de propiedad está a nombre del varón, en el 100 % de los casos las mujeres deben salir del hogar con sus hijos y quedan en las calles, por eso esto es un sistema de protección para las mujeres”, aseguró en comunicación con La Nación/Nación Media.
El presidente del Indert indicó que de cada 10 títulos que se entregan actualmente, 6 son a mujeres, logrando alcanzar un porcentaje histórico de un 60 % de mujeres como propietarias de tierras. La institución trabaja de forma conjunta con el Ministerio de la Mujer de manera a articular esfuerzos para la protección integral de las mujeres y sus hijos, señaló Ruiz Díaz.
“La reducción de la tasa de interés lo que quería era promover hogares seguros porque se sabe por condiciones de desarrollo económico, que cuando una propiedad está a nombre de una mujer, esta se empodera. No es solo una cuestión de género, sino también de protección a la niñez, una mujer empoderada con un título de propiedad, alimenta mejor a su hijo, eso avalan los estudios, hay 40 % más de rendimiento escolar y al mismo tiempo, sus hijos gozan de mejor calidad de vida”, sostuvo.
Asimismo, el impacto en los hogares es que se produce un fenómeno y las mujeres dueñas de sus tierras, se sienten en posición de tomar decisiones en materia de los gastos de la familia y toma mejores medidas que incluyen en mejores condiciones alimentarias para sus hijos y mayor inversión en su educación.
“Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se está observando con mucho interés esta revolución que está iniciando el gobierno del presidente Santiago Peña. En América Latina se ve de manera interesada e incluso el foro de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar está solicitando que vayamos a explicar como hemos logrado”, mencionó.
Ejecutivo promulga ley que aumenta protección para mujeres en estado de gestación
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley N.° 7.383 “que establece permisos especiales para trabajadoras en estado de gestación”. Esta iniciativa fue sancionada por el Congreso en noviembre pasado y tiene el objetivo de proteger y blindar a las mujeres trabajadoras en estado de gravidez.
“Damos un paso importante en la protección de las futuras madres paraguayas, asegurando que puedan acceder a controles prenatales esenciales para su salud y la de sus hijos, sin poner en riesgo su estabilidad laboral”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales al anunciar su decisión de promulgar esta ley.
Mediante este documento se contempla que las mujeres embarazadas tienen derecho a ausentarse de su lugar de trabajo, tanto del sector público como privado, durante el tiempo que tome concurrir a las consultas de control, rutina o estudios adicionales durante el embarazo. Estas ausencias se computarán como días trabajados a los efectos legales, no pudiendo ser descontados del salario o remuneración.
“Este Gobierno se encuentra comprometido con la protección de la maternidad en todas sus facetas. Esta ley permitirá que las futuras las madres paraguayas accedan a controles que garanticen su salud y la de sus hijos sin comprometer sus espacios laborales. ¡Celebramos este paso para proteger los derechos laborales de las mujeres de todo el país”, añadió el jefe de Estado.
Esta legislación también establece aspectos de protección a las mujeres en caso de muerte gestacional o neonatal y establece periodos de duelo perinatal y neonatal, además como licencia parental compartida. Además se contempla la implementación del Código Mariposa como protocolo para el buen abordaje antes los casos de muerte gestacional. El Código Mariposa contempla en dar acompañamiento y atención a madres que tuvieron una muerte gestacional.
Federación Juntos por la Inclusión cierra un año de importantes logros
Compartir en redes
La Federación Juntos por la Inclusión presenta un balance más que positivo de sus objetivos en el año 2024, destacando grandes eventos como el Congreso IÓN, el lanzamiento del “Himno de la inclusión”, corridas inclusivas, así como diversas capacitaciones y acciones sociales para contribuir en una educación de tolerancia e inclusión a nivel nacional.
Lanzada en Asunción, el 6 de diciembre de 2021, esta plataforma sin fines de lucro cumplió tres años conformada por cinco entidades: Asociación Síndrome Williams Paraguay (Aswpy), Fundación Teletón, Organización Esperanza para el Autismo - EPA, Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel) y Fundación Down Paraguay.
Durante ese periodo y, particularmente, este año, la organización impulsó su trabajo sobre 4 ejes, “de manera a impulsar el cambio de paradigma que nos lleve a una sociedad plenamente inclusiva”, según refiere un resumen de sus principales actividades, que anticipa una inversión aproximada para el año 2025 de G. 793.559.030.
Las estadísticas generales hablan del impacto generado a través de diversos proyectos que totalizaron más de 10 proyectos desarrollados, 10 materiales desarrollados, 500 instituciones educativas, 8.000 miembros de la comunidad educativa, 1.500 alumnos de manera directa, 120.000 alumnos de manera indirecta, 50 empresas y entidades aliadas.
En torno al lema “La fuerza de ser diferentes”, el plan estratégico para el periodo 2025-2027 se focaliza en cuatro puntos, que darán continuidad a los procesos que se fueron consolidando durante este 2024: Incidencia y participación, Desarrollo de capacidades, Investigación y desarrollo, así como Cambio cultural.
En Incidencia y participación se incluyen Vocería: participación protagónica en espacios de incidencia, y Movimiento IÓN: voluntariado. Mientras que Desarrollo de capacidades abarca: Círculos de confianza con jóvenes y familias; “Descubro” llega a las escuelas; Capacitación para la inclusión: 10 módulos certificados; Congreso IÓN: Nación - Educación - Inclusión; y Talleres: formación y sensibilización a aliados.
Luego, Investigación y desarrollo abarca Investigación: Conacyt + Universidad de Valencia + UNIBE; Publicación: sistematización IÓN; y Redes con organismos y expertos nacionales e internacionales. Por último, Cambio cultural contiene Visibilidad: stand de la Federación en ferias y eventos ciudadanos; Deporte: corridas inclusivas y grupos de entrenamiento; Himno de la inclusión; Arte para la inclusión; y Pódcast Incluso YO: espacios públicos con enfoque inclusivos.
Los principales detalles del informe. Foto: Gentileza
Resumen financiero
La Federación Juntos por la Inclusión hace mención de sus finanzas desde sus inicios, informando ingresos totales por valor de G. 1.683.669.030 (100 %), que se distribuyen en conceptos de: Proyectos autogestionados por G. 805.491.680 (47 %), Venta de productos por G. 427.197.669 (25 %), Donaciones privadas por G. 413.979.681 (24 %) y Concursos por G. 70.000.000 (4 %).
En tanto, los egresos engloban el monto de G. 1.739.595.057 (100 %), que se detallan en los siguientes conceptos: Gastos fijos por 314.380.720 (18 %), Proyectos autogestionados por 1.077.222.399 (63 %), Desarrollo de productos por 269.691.938 (15 %), y Desarrollos relacionados a concursos por 78.300.000 (4 %).
En el desglose por años de ingresos, refiere: G. 497.393.112 (2021), G. 413.944.681 (2022), G. 341.086.497 (2023) y G. 431.244.740 (2024). Mientras que para los egresos se distribuyeron anualmente de la siguiente forma: G. 525.823.153 (2021), G. 439.380.714 (2022), G. 353.131.029 (2023) y G. 421.260.161 (2024).
Descubro un tesoro: una colección de 7 cuentos con enfoque inclusivo, presentada en versión impresa y versión animada que narran las historias de un grupo de niños y niñas en su día a día viviendo con sus distintas condiciones.
Capacitación para la inclusión: es una certificación para docentes y profesionales afines a abordajes terapéuticos en el área educativa que busca a través de 10 módulos transmitir las herramientas y habilidades necesarias para la construcción de una real educación inclusiva, donde cada individuo, sin importar sus diferencias, tenga la oportunidad de aprender y prosperar.
IÓN: es un espacio de capacitación, conversación, reflexión y debate, en el cual se puedan articular estrategias sistémicas que colaboren con la construcción de una educación y una sociedad verdaderamente inclusivas. Tiene el propósito de conectar y amplificar las voces de la inclusión de la discapacidad en las comunidades educativas para contribuir a que la dignidad humana sea posible en el Paraguay.
Himno de la inclusión: con el objetivo de contribuir al cambio cultural hacia un sistema educativo más accesible para todos, el himno de la inclusión busca no solo promover la reflexión y el debate sobre temas relacionados a la inclusión, sino también para fortalecer los valores del respeto, la tolerancia y la importancia de construir entornos educativos sin discriminaciones.
Corrida inclusiva: el proyecto promueve la creación de entornos y eventos deportivos accesibles para el esparcimiento y la participación activa de personas con discapacidad, a la vez que amplían su círculo social.
Redes: como parte de los proyectos anteriormente nombrados y sus ramificaciones, fuimos tejiendo redes con referentes de educación inclusiva de distintos países.
La próxima semana se realizará la fijación de valores, el último paso para la entrega de los títulos a los pobladores de las tierras de Marina Cué.FOTO: GENTILEZA
Entrega de tierras de Marina Cué se concretaría en enero
Compartir en redes
La fijación de valores será el último paso administrativo para la entrega de las tierras de Marina Cué, en el departamento de Canindeyú, informó el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz. El objetivo es concretar la entrega en el mes de enero del próximo año.
“Estamos llegando al momento culminante de la titulación de los lotes de Marina Cué. Informé a los miembros de la colonia que falta un paso, que es la fijación de valores y eso se presentará a la Junta Asesora del Indert el próximo jueves, en la reunión ordinaria del mes de diciembre”, sostuvo el titular de la institución.
Explicó además que ya se cuenta con todos los estudios técnicos y con ellos se propondrá el valor para dar inicio el proceso de confección de los títulos y una vez fijado el valor ya se podrá proceder con la impresión y la entrega de los títulos a la comunidad de Marina Cué, en el primer mes de 2025.
El anuncio se dio tras una reunión de las autoridades del mencionado ente, con el presidente de la Comisión de Desarrollo, Darío Acosta, el padre Pascual Kinoti, quien acompaña a los colonos de Marina Cué en esta lucha y el representante de WWF, Óscar Rodas, que acompaña con planes de apoyo a la colonia.
“Lo hablamos con los representantes de WWF, que transmitieron su confianza, sobre todo lo que estamos logrando hasta ahora”, informó Ruiz Díaz. Otro de los puntos destacados por el presidente del Indert es el aspecto económico con la regularización de los títulos, teniendo en cuenta que los pobladores de esta zona optan por un modelo de desarrollo sostenible.
Entrega de tierras de Marina Cué podría concretarse en enero
Compartir en redes
La fijación de valores será el último paso administrativo para la entrega de las tierras de Marina Cué, en el departamento de Canindeyú, informó el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz. El objetivo es concretar la entrega en el mes de enero del próximo año.
“Estamos llegando al momento culminante de la titulación de los lotes de Marina Cué. Informé a los miembros de la colonia que falta un paso, que es la fijación de valores y eso se presentará a la Junta Asesora del Indert el próximo jueves, en la reunión ordinaria del mes de diciembre”, sostuvo el titular de la institución.
Explicó además que, ya se cuenta con todos los estudios técnicos y con ellos se propondrá el valor para dar inicio el proceso de confección de los títulos y una vez fijado el valor, ya se podrá proceder con la impresión y la entrega de los títulos a la comunidad de Marina Cué, en el primer mes del 2025.
El anuncio se dio tras una reunión de las autoridades del mencionado ente, con el presidente de la Comisión de Desarrollo, Darío Acosta, el padre Pascual Kinoti, quien acompaña a los colonos de Marina Cué en esta lucha y el representante de WWF, Oscar Rodas, que acompaña con planes de apoyo a la colonia.
“Lo hablamos con los representantes de WWF, que transmitieron su confianza, sobre todo lo que estamos logrando hasta ahora”, informó Ruiz Díaz. Otro de los puntos destacados por el presidente del Indert, es el aspecto económico con la regularización de los títulos, teniendo en cuenta que los pobladores de esta zona optan por un modelo de desarrollo sostenible.