Desde la Entidad Binacional Yacyretá socializaron las altas inversiones destinadas a proyectos sociales del departamento de Itapúa, manifestando que contribuir al progreso poblacional constituye una de las prioridades centrales de la Binacional, proyectando incluso mayores planes de inversión.
Como parte de su compromiso con el desarrollo regional, la actual administración de la EBY invirtió unos G. 30.000 millones en el departamento de Itapúa, en sus primeros ocho meses de gestión, de acuerdo al jefe financiero de la institución, Federico Vergara.
Lea más: Che róga porã: “Es una competencia privada”, señala Baruja
“Estamos haciendo un gran esfuerzo. Siguiendo las directrices del director Luis Benítez, estamos haciendo una verdadera ingeniería financiera, para así poder atender las necesidades del departamento, priorizando las urgentes y más necesarias atenciones”, expresó Vergara.
El jefe financiero destacó los esfuerzos realizados bajo la Dirección, en un periodo desafiante para la institución, por la falta de recursos económicos. Puntualizó que existen diversas dificultades para cubrir todas las expectativas sociales, sobre las cuales se encuentran aunando colaboraciones.
Lea también: Comisión de Seguridad emitirá un dictamen sobre proyecto de reforma policial
Educación, salud y bienestar social
Entre los desembolsos realizados, la EBY informó sobre una serie de inversiones destacadas en el sector de la educación, la salud y el bienestar social, sumando un total de G. 21.794 millones invertidos exclusivamente en Itapúa desde el 16 de agosto a la fecha.
Esto incluye programas de becas, apoyo a pescadores, así como mejoras en infraestructura de salud y proyectos de agua potable, según lo señalado por la Binacional. En cuanto a educación, con la renovación del programa de becas para el año 2024, contempla una inversión de G. 5.508 millones.
Vergara destacó al respecto la estrecha y constante colaboración que se observa con la gobernación de Itapúa. Así también, se están finalizando auditorías y aprobaciones para asegurar la legitimidad y correcta aplicación de los fondos en otros programas pendientes.
Adicionalmente, se llevan adelante obras de infraestructura. Estas son parte de una inversión de G. 837 millones que se destinan especialmente a mejorar la calidad de vida de los residentes de diversas comunidades dentro del departamento.