El diputado Hugo Meza indicó que es momento de instalar el debate de ampliar el rol de las Fuerzas Militares e inclusión en la seguridad interna, ante los últimos hechos delictivos en el país, desde los robos en las calles como los asaltos perpetrados por grupos criminales.
“Siempre ante los hechos violentos lo primero que nos viene a la mente es sacar a las Fuerzas Armadas a las calles, pero no es una política pública de mediano o largo alcance, entonces yo creo justo el momento para poder instalar en el debate qué rol le podemos dar a las Fuerzas Armadas de la Nación”, dijo en entrevista a la 730 AM.
Podes leer: El Chaco debe tener un acueducto que funcione de verdad, sostienen
El legislador refirió que actualmente, las Fuerzas Militares tiene un rol muy limitado en concepto de intervención en la seguridad interna, por lo que es momento de empezar a analizar la utilización de estas fuerzas para la protección ciudadana.
“Solamente tiene, en el artículo 173, la función de cuidar la integridad territorial, sin embargo, hoy ante estos violentos hechos generalmente pensamos en las Fuerzas Armadas, será el momento de poder repensar en un nuevo rol de las Fuerzas Armadas y poder darle nuevas funciones, una mejor funcionalidad en tiempos modernos”, apuntó.
Mientras tanto, mencionó que la propia ciudadanía también tiene la idea de que las Fuerzas Militares puedan intervenir en estos tiempos para reforzar la seguridad tanto en las calles como otras situaciones más graves.
“Todos sabemos que le tenemos bien guardados desde el 89 en sus cuarteles, con muy pocas funciones, en tiempos de paz y donde no tenemos una amenaza desde el exterior o de los países vecinos, más bien, no se si llamarlo un fracaso de la Policía, pero evidentemente el contribuyente, el ciudadano quiere verle a sus Fuerzas Armadas que colaboren en la seguridad interna, con un enfoque más cercano a la ciudadanía”, sentenció.
Leé también: Latorre destacó compromiso del Gobierno en reivindicar al sector productivo
Dejanos tu comentario
Destacan auspiciosos resultados de la inspección de personas en los buses
La Policía Nacional incrementa los controles a los pasajeros del transporte público y los resultados son auspiciosos. La medida es valorada por la ciudadanía que se siente más segura al abordar los buses.
El comisario principal Miguel Fernández, jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana del departamento Central, efectuó un balance destacando que las inspecciones están arrojando efectos positivos en el combate de la inseguridad.
“Este procedimiento se ha iniciado conforme a los requerimientos de la ciudadanía en vista de que se empezaron a realizar hechos punibles dentro del transporte público. Por esa razón se estableció este operativo”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El operativo consiste en la verificación de documentaciones y en algunos casos se ha procedido a detener a personas con órdenes de captura por diferentes hechos punibles.
“En varios puntos del departamento se están realizando los controles. Tuvimos ya detenciones dentro de los transportes públicos”, destacó el comisario Fernández.
Te puede interesar: Convocan a una nueva audiencia entre directivos y cirujanos pediátricos del IPS
Instan a colaborar con los agentes
Explicó que el control es aleatorio y, de acuerdo a la percepción del personal policial, se le solicita su documento de identidad a la persona. “Se verifica en el sistema informático de la Policía Nacional y, si no cuenta con ningún problema judicial, continúa sin inconvenientes su trayecto”, puntualizó.
El policía instó a la ciudadanía a colaborar con los requerimientos de los agentes a fin de facilitar el trabajo y, además, fortalecer la seguridad interna del país.
“En principio se quiso instalar algunos inconvenientes, del problema legal de los controles. Pero eso está encuadrado dentro del marco legal, conforme al artículo del Código Procesal Penal dentro de la inspección colectiva de personas y vehículos”, manifestó.
El jefe departamental recordó que la propia Ley 7280 de reforma y modernización de la Policía en el artículo sexto le faculta a los agentes solicitar documentaciones en la vía pública.
Leé también: ¡Calorcito a la vista! Se avecina un finde con días de hasta 41 °C
Dejanos tu comentario
MDN: la seguridad nacional ha sido un pilar en el primer año de gestión
El ministro de Defensa Nacional (MDN), Óscar González, destacó los principales logros de la cartera en el primer año de gestión. La seguridad nacional en todas sus formas: internamente, transfronteriza y aérea, ha sido el pilar fundamental destacado para el Gobierno nacional.
“Las operaciones desarrolladas han brindado los principales resultados. Entre ellas se encuentra la Operación Veneratio, de acción conjunta entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, cuyo objetivo principal fue desmantelar la estructura del Clan Rotela, dentro del penal de Tacumbú”, señaló para La Nación/Nación Media.
A esto se suma la Operación “Ñemosé”, entre las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia, teniendo como objetivo la expulsión de 25 miembros del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), establecido en áreas fronterizas de Amambay, Canindeyú y Alto Paraná.
“Además, elementos de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Secretaria Nacional Antidrogas, habían realizado el ‘Operativo Dakovo’ conjuntamente con las autoridades del Brasil, para ir detrás de una organización delincuencial que importaba armas al Paraguay para luego distribuirlas a grupos criminales brasileños”, relató.
Lea más: Senador Barrios valoró tarea de Óscar Orué en la DNIT
Espacio aéreo y otros controles
El Gobierno nacional había anunciado la adquisición de seis aviones A-29 Super Tucano para fortalecer su sector de Defensa. “Su adquisición mejorará significativamente las capacidades de la Fuerza Aérea Paraguaya, permitiendo fortalecer nuestra seguridad nacional”, puntualizó el ministro.
Además, agregó que se puede mejorar las operaciones de lucha contra el narcotráfico, aparte de realizar misiones de búsqueda y rescate con mayor efectividad. En esa línea, se ha llevado la instalación de la nueva Sub Área de Pacificación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el Departamento de Canindeyú.
“Este paso se ha dado con el fin de fortalecer la seguridad en la región, implementar labores de prevención e identificación de posibles zonas críticas y combatir amenazas transnacionales y grupos delincuenciales al margen de la ley”, puntualizó el secretario de Estado.
Golpes al crimen transnacional
Se llevaron a cabo operaciones combinadas entre Paraguay y Brasil, con la participación conjunta del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Estas acciones interinstitucionales implicaron a diversos organismos del Estado paraguayo en la lucha contra el crimen organizado.
“Esto con el objetivo de impactar en el tráfico y la producción de drogas ilícitas, así como en los delitos conexos. Los operativos ocasionaron una pérdida económica significativa para el crimen organizado transnacional, estimada en USD 45.521.117″, indicó el ministro.
En torno al fortalecimiento de la presencia internacional de Paraguay, y el aprendizaje de nuevas herramientas claves, actualmente, se encuentran oficiales paraguayos desplegados en la República Centroafricana, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y Colombia.
“También es importante destacar que el Ministerio de Defensa Nacional asumió la Presidencia Pro Tempore de la Red Latinoamericana del Caribe para la Cooperación en Operaciones de Mantenimiento de Paz (Relacopaz)”, detalló el secretario de Estado, valorando la presencia global de la representación nacional.
Lea también: Políticas sociales de Desarrollo Social lograron impactar en primer año de gestión
Acciones sociales
El ministro González recordó que desde el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, también se ha apostado por acciones estratégicas en el marco social. De este modo, mencionó las acciones para suministrar agua potable a familias indígenas y rurales afectadas por la sequía.
“Se garantizó el acceso a agua potable para consumo y uso doméstico en las áreas más perjudicadas, distribuyendo un total de 3.110.000 litros del líquido vital, para asistir a 55.924 personas en 48 localidades del Chaco”, señaló el titular del Ministerio de Defensa.
Las Fuerzas Armadas desempeñan también un papel fundamental en la lucha contra los incendios forestales al proporcionar apoyo logístico y humano, con el despliegue de tropas especializadas para la descarga de agua, junto con la construcción de cortafuegos para contener las llamas.
Desafíos pendientes
“Estamos trabajando en el proyecto de ley de la reforma de las Fuerzas Armadas, para apuntar a una institución más moderna. Esto sin mencionar el trabajo en la ley de reforma del estatuto del personal militar”, señaló el ministro como los trabajos a ser potenciados entre este y el próximo año.
Destacó que ambas propuestas legislativas están siendo coordinadas por el propio presidente Santiago Peña, quien insiste para que ambos planes sean presentados prontamente al Congreso nacional. Por otra parte, entre aspectos que se seguirán trabajando, habló del factor comunicacional.
“Queremos generar mayor conciencia y socialización sobre el concepto de defensa nacional. Para enfrentar estos desafíos, maximizamos las conferencias en el interior del país, para así también fortalecer la presencia del ministerio en áreas de mayor necesidad como esas zonas”, manifestó.
Datos claves
- Las operaciones Veneratio, Ñemosé y Dakovo han sido algunas de las principales acciones del MDN, para fortalecer la seguridad interna.
- La adquisición de los aviones A-29 Super Tucano potenciarán la defensa nacional.
- Se contribuyó a la distribución de 3.110.000 litros de agua, para asistir a 55.924 personas en 48 localidades del Chaco.
Dejanos tu comentario
Servicio Geográfico Militar cooperará en solución del conflicto territorial entre Cordillera y Caaguazú
La comisión especial que se encarga del análisis de una histórica disputa territorial entre los departamentos de Cordillera y Caaguazú, cuya presidencia está a cargo del diputado Hugo Meza, mantuvo este jueves una reunión con representantes de la Dirección del Servicio Geográfico Militar (Disergemil). El objetivo es discriminar los puntos referenciales de ambos departamentos afectados.
Desde la Cámara Baja informaron que esta comisión tuvo una primera cita de trabajo con participación de las partes involucradas, donde la intención fue escuchar a cada uno de los representantes de los municipios y las instituciones en cuestión, de modo a recabar datos y lograr una solución.
Le puede interesar: En menos de un año, PGR ya recuperó más de USD 110 millones a favor del Estado
Al respecto, el diputado Meza señaló que se trata de un conflicto que lleva más de 20 años y afecta a los pobladores de ambos departamentos, especialmente, en áreas como la salud y la educación. Explicó que los referentes de la Disergemil se pusieron a disposición para que, de una u otra manera, se pueda hallar una solución, considerando que la problemática se agudiza al enfocar aspectos como el almuerzo escolar.
El parlamentario explicó que en este punto, son los niños y niñas los más afectados porque están en “tierra de nadie”. “Hemos encomendado un estudio exhaustivo de todas las documentaciones históricas que van arrimando”, exteriorizó. Agregó que es una gran responsabilidad encontrar una metodología de solución, seguramente, por medio de una ley que pueda reparar los limites históricos.
Pacto de caballeros
Al respecto de este histórico conflicto territorial, es importante contextualizar la situación e indicar que los límites distritales no coinciden con los límites departamentales. Para el diputado Meza, sería importante un “pacto de caballeros” y que todos estén prestos a buscar y hallar una solución, donde los pobladores sean los verdaderos beneficiados.
En la reunión donde fue instalada oficialmente la comisión especial, la semana pasada, participaron los gobernadores de ambos departamentos; intendentes; concejales municipales y departamentales, quienes se comprometieron a acercar documentos.
Según los técnicos de Catastro, institución que también brinda asesoramiento, las leyes están mal hechas, ya que con ellas no se puede graficar correctamente los límites. Es decir, los polígonos o los límites que se establecen en las leyes, no condicen con la realidad de dichas parcelas; y es allí donde se decidió solicitar apoyo de la Dirección del Servicio Geográfico Militar.
El objetivo de los diputados es analizar todo esto con criterios históricos, jurídicos, técnicos y de sentido de pertenencia y localía. Los municipios con participación directa son San José de los Arroyos; Valenzuela; Juan de Mena; e Itacurubí de la Cordillera.
Siga informado con: Peña y Macron reunidos en cumbre del Deporte en Francia
Dejanos tu comentario
Gobierno decreta el refuerzo militar en la seguridad de Itapúa, Misiones y Ñeembucú
El presidente de la República, Santiago Peña, dispuso a través de un decreto para el empleo de las fuerzas de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación en operaciones de defensa interna en los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú. Así lo anunció el Consejo de Defensa Nacional (Codena) este miércoles, en conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga, junto a la encargada de la Vocería de Gobierno, Paula Carro.
Podés leer: Reforma penitenciaria: inició la clasificación de reclusos para traslado a Minga Guazú
El jefe de Estado se reunió con el Consejo de Defensa Nacional (Codena) previamente, encabezado por el almirante Cibar Benítez, quien informó que el decreto para el despliegue de las fuerzas militares ya fue firmado ayer por el presidente de la República.
“El decreto fue dictado ayer para el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas, particularmente bajo el comando del Codi, el Comando de Defensa Interna, en los departamentos de Misiones, Ñeembucú e Itapúa. El motivo de este decreto es la creciente criminalidad, pensando justamente en los últimos dos eventos que tuvimos el mes pasado”, indicó el almirante Benítez en la conferencia de prensa.
Explicó además que lo ocurrido, hace un par de meses en Natalio y Yatytay, donde fueron utilizados armas de guerra e inclusive explosivos, dan cuenta que tienen una conexión no solamente del orden público sino con el crimen organizado. “Este decreto da cuenta del convencimiento del Gobierno nacional, del convencimiento del señor presidente de poner todas las instituciones del Poder Ejecutivo, sobre todo, en coordinación siempre con el Ministerio Público para mayor defensa de la ciudadanía”, indicó el titular del Codena.
Argumentó que el objetivo de este decreto es dar mayor seguridad a la ciudadanía con la incursión de las Fuerzas Militares, que actuarán de manera complementaria, de acuerdo al estado de derecho, teniendo que la función primera siempre estará a cargo de la Policía Nacional, que es el orden público. “Tiene que ver esto con el orden interno, es decir, con el funcionamiento sin problemas, cabal, completo de todas las instituciones del Estado”, manifestó el almirante.
El procedimiento
Benítez explicó también sobre el procedimiento que será aplicado con las fuerzas, en este caso, inicialmente se instalará un destacamento, con un procedimiento establecido a seguir dado el decreto dictado por el Ejecutivo. “El comandante de las Fuerzas Militares va autorizar al comando de Defensa Interna para que mueva elementos de combate a esas zonas”, apuntó.
Agregó que la cantidad de hombres será variable, y estará en expectativa de lo que se pueda requerir. “No va ser como actúa la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) en la zona norte, por ejemplo, que está desplegada, sino va estar en lugares determinados con un valor en cantidad flexible de acuerdo con las necesidades y serán usados cuando la situación lo amerite”, sentenció.
Leé también: Lanzan Nuevo Liberalismo como opción interna en el PLRA