El senador colorado Basilio “Bachi” Núñez repudió la incoherencia política aplicada desde el Partido Patria Querida (PPQ), tras tomar estado público el pedido de la agrupación a su colega chaqueño Orlando Penner, consistente en que renuncie a su banca.
“No me sorprende el reclamo de Patria Querida, es un partido en extinción como el Frente Guasu. Yo le pregunto a las autoridades de ese partido, ¿por qué no protestaron cuando al movimiento Honor Colorado nos robaron en el anterior periodo legislativo una banca?, me refiero a la del expresidente Horacio Cartes”, sostuvo.
Asimismo, mencionó que desde el PPQ no se pueden tomar medidas jurídicas para exigir que Penner entregue su curul al suplente de la nucleación, teniendo en cuenta que el sistema electoral paraguayo no se encuentra establecido la figura del transfuguismo político.
“No pueden. Cuantos legisladores ya cambiaron de partido, de movimiento, uno puede renunciar a su partido”, manifestó ante los periodistas acreditados en la Cámara de Senadores.
Lea también: Celeste Amarilla prioriza cuestiones partidarias a necesidad de agua en el Chaco
En las pasadas elecciones generales del 2023, Penner logró ubicarse en el puesto 34 de 45 del Senado con un total de 14.190 votos. El caso del congresista no es el único que se ha registrado durante este nuevo periodo legislativo.
Hay que mencionar que varios opositores terminaron renunciando a sus respectivos partidos o movimientos por los cuales fueron electos debido a conflictos políticos e incluso personales.
En la lista de legisladores que terminaron renunciando a sus partidos se encuentran, por ejemplo: Norma Aquino, Patrick Kemper, Rubén Rubín, Javier “Chaqueñito” Vera, Zenaida Delgado, Eduardo Nakayama, Miguel Martínez, entre otros.
Te puede interesar: Patria Querida perdió “el roce con la gente”, lamenta Orlando Penner