En Asunción se prevé el desarrollo de la 20ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas y el 8° encuentro de la Red de Parlamento Abierto, del 8 al 10 de mayo, en la sala de sesiones del Congreso. Para el despliegue, se están efectuando los detalles finales en el Congreso.
La asamblea será desarrollada bajo el lema “Construyendo alianzas para fortalecer la democracia y promover los derechos humanos”. El evento se inaugurará con las palabras iniciales de la senadora Blanca Ovelar, quien además se desempeña como presidenta de ParlAmericas.
Lea más: Procurador general asume la dirección ejecutiva de la ALAP
“Creemos que es importante la temática que se va abordar respecto a la democracia, derechos humanos, de la libertad de expresión y sobre todo, del papel del parlamento en la configuración de estados sólidos y democráticos que rinden cuentas de lo que hacen”, expresó Ovelar.
Remarcó que se configura en la línea con lo que se propone en ParlAmericas. En el evento se prevé también la participación del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, sin mencionar la asistencia de figuras internacionales.
La legisladora había expresado que ParlAmericas propone la diplomacia parlamentaria y la búsqueda de un encuentro de parlamentos para promover la solidaridad y compartir nuevas prácticas, apostando por una organización cada vez más justa y solidaria.
Lea también: Proyecto de reforma policial debe ser tratado con urgencia en Diputados, afirmó senador
Sobre ParlAmericas
ParlAmericas es una organización del sistema interamericano que congrega a los parlamentarios de las cuatro américas; consiste en una organización independiente, un espacio que promueve la diplomacia parlamentaria y el abordaje de temas de importancia hemisférica.
Fue creada hace 22 años, a partir de un mandato de la Cumbre de las Américas en Montreal, Canadá, que forma parte del sistema interamericano. ParlAmericas actualmente tiene un total de 35 países que la integran y se encuentra representada en tres redes: la Red de Parlamento Abierto, la Red de Igualdad y Género y la Red de Cambio Climático. La sede de la organización está ubicada en la ciudad de Ottawa, Canadá.