La senadora Yolanda Paredes manifestó que la figura de “transfuguismo político”, que se repite casi de manera constante en las filas de la oposición, debe ser castigada por los partidos políticos. Instó al bloque afectado a trabajar para legislar y establecer algún tipo de sanción sobre este tipo de hechos.
“Ahora que Patria Querida se ve afectada, decide pronunciarse. Ese es el problema de nuestra oposición porque no hacemos un espíritu de cuerpo. Los partidos debemos buscar algún tipo de solución o salida política o jurídica a esto”, remarcó Paredes.
La legisladora manifestó que desde el momento en el cual se observó el transfuguismo político, primeramente en Cruzada Nacional, los diferentes partidos ya debían aunar esfuerzos para analizar diferentes acciones a ser aplicadas sobre los representantes políticos que deciden cambiar de partido.
Lea más: Patria Querida perdió “el roce con la gente”, lamenta Orlando Penner
“No tenemos legislación que penalice esta situación y bajo ese concepto no podemos accionar dentro de nuestros partidos políticos y tampoco como ciudadanos, empleando algún tipo de castigo para quienes deciden salir de su partido”, indicó la parlamentaria ante los medios de prensa en el Senado.
La congresista sentenció que los casos de transfuguismo ya no deberían repetirse y tampoco deben normalizarse, catalogando este tipo de hechos como una clara estafa a la ciudadanía, teniendo en cuenta los radicales cambios ideológicos realizados por determinados representantes políticos.
“Hacés campaña política por una situación, unos propósitos o fundamentos y resulta ser que al día siguiente de las elecciones, decidís cambiar de partido político. Hoy el ciudadano se siente estafado y puedo asegurar que más de la mitad de la población paraguaya está así”, subrayó Paredes.
En cuanto a los reclamos de los partidos sobre la banca del senador que decide cambiar de corriente política, Paredes remarcó que no se puede apelar a dicha decisión por la falta de tipificación sobre los casos de transfuguismo. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de tomar prontas acciones.
Lea también: Opaci no analizó posibilidad de unificar elecciones municipales y generales