El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) emitió un comunicado en el que recuerda que los campos comunales son sagrados e inviolables, y están protegidos por la Ley 1863/02 del Estatuto Agrario. Al respecto, el titular de esta institución Francisco Ruiz Díaz manifestó a través de sus redes sociales, que la violación de esta disposición puede acarrear consecuencias penales.
El pronunciamiento institucional surgió a raíz de las últimas denuncias respecto a la ocupación de los campos comunales, conocidos popularmente como la “estancia de los pobres”, por lo cual recuerda a la ciudadanía que las tierras denominadas como campos comunales están protegidas por la Ley del Estatuto Agrario.
En ese sentido, recuerdan que el artículo 30 de la citada normativa, establece que “los campos comunales serán inembargables, imprescriptibles, indivisibles e inalienables, no pudiendo ser destinados a otros fines sino a los establecidos en esta Ley. Es decir, son superficies de tierra de uso gratuito de la comunidad, destinadas al pastoreo o abrevaje del ganado”, cita el comunicado del ente agrario.
Igualmente, el Indert recuerda que en el artículo 32° de la mencionada legislación señala que “el organismo de aplicación Indert, recuperará con la mayor diligencia y eficiencia posible los campos comunales que hayan sido objeto de apropiación indebida, procediendo a la anulación, por vía correspondiente, de los títulos otorgados”, destacan.
Finalmente, recuerdan el artículo 35 del estatuto que establece que el Indert velará por el cumplimiento irrestricto de la ley, por parte de los funcionarios, de las comunidades y de las ciudadanía en general.
Siga informado con: