Desde el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) explicaron varios puntos relacionados a Che Róga Porã y en este sentido, recordaron que el Estado no es el que realizará la licitación para la construcción de viviendas, sino que será el beneficiario del programa el que elija qué desarrolladora llevará adelante la edificación de su casa propia.
“Son 120 las empresas habilitadas para poder trabajar en nuestro programa, no es que ya están trabajando, van a presentar su proyecto inmobiliario y si es que califican de acuerdo a nuestros criterios técnicos y legales, van a formar parte. Por otro lado, nuestro modelo de Che Róga Porã contempla muchos mecanismos que aseguran que termine la obra en tiempo y en forma y con la calidad”, afirmó.
En contacto con “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el ingeniero Baruja manifestó que es el desarrollador privado el que hace la propuesta de vivienda y la construcción de la misma se realiza de acuerdo al préstamo al que accedió el beneficiario, cuyo dinero va a un fideicomiso, y desde allí se paga a la empresa de acuerdo a la ejecución de la obra, puesto que cada proyecto contará con un agente fiscalizador que será designado por las entidades bancarias que otorgaron el crédito.
Lea también: Indert recuerda que los campos comunales son sagrados e inviolables
“El Estado no es el que licita, no es el que construye, es el desarrollador privado de acuerdo a nuestras especificaciones técnicas y bajo la fiscalización de profesionales designados por las entidades bancarias. Finalmente, el interesado es el que elige qué desarrollo y qué vivienda es la que más le agrada ya sea por la ubicación, por el precio o por el diseño”, detalló Juan Carlos Baruja, ministro del MUVH.
Las especificaciones técnicas del programa contemplan diferentes modalidades de seguros, esto en caso de hubiera algún tipo de incumplimiento. Si se presenta esta situación, se activarán las garantías para que los proyectos puedan llegar a culminar y así entregar la ansiedad vivienda propia a los beneficiarios.
“Este es un proyecto para que miles de familias que no tienen casa propia o están en alquiler, tengan la posibilidad de tener su propia vivienda. Vamos a seguir trabajando, estamos haciendo todo con absoluta transparencia y no tenemos problemas en aclarar lo que sea necesario. No nos vamos a cansar de explicar porque estamos seguros de que estamos por el buen camino, este es un proyecto innovador que va a transformar la situación de vivienda en el Paraguay”, concluyó.
Le puede interesar: Paraguay y Japón firman acuerdos de cooperación para potenciar el desarrollo