El ministro secretario de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, afirmó que la institución fue utilizada en el gobierno anterior, de Mario Abdo Benítez, no específicamente para sus fines.
El mismo mencionó que uno de los ejemplos de esto fueron los audios filtrados entre Arnaldo Giuzzio, entonces ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad); Zully Rolón, directora de Administración de la Senad, y el agente especial (AE) Juan Manuel Jara, director de Inteligencia, sobre “acoplar” el allanamiento de las casas de cambios.
Podes leer: “Agua para el Chaco” debe ser abarcativo e integral, afirma gobernador
“Ese es un ejemplo claro, de que la institución, en este caso la Senad, no fue utilizado para sus fines, es lo mismo que hoy en día yo me reúna con mi equipo de asesores y empecemos a hablar de cómo podemos intervenir en una causa penal, o cómo podemos sumar elementos para intervenir en otro Ministerio”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Este tipo de “operativos” no tenía nada que ver con la función propia de la institución, y esto no solamente se dio en la Senad, sino también en otras instituciones del Estado, de acuerdo a las expresiones de Rachid.
El titular de la Senad indicó además que se está llevando adelante una auditoría de la institución para constatar hechos irregulares que se dieron en la administración anterior, cuyos resultados oficiales siguen aguardando.
“Hay una auditoría del Poder Ejecutivo que estamos esperando, eso tiene su tiempo, su proceso, tenemos ya resultados preliminares, pero desde el punto de vista administrativo, que no hace falta que diga que dejaron esto un desastre”, mencionó.
Aseguró que, de encontrarse esos hechos irregulares, el informe será remitido al Ministerio Público. “Hay cosas que estamos investigando que lastimosamente no puedo mencionar, pero estamos trabajando en eso, y de contar con un cúmulo de elementos de sospecha que eventualmente pueda ser sometido a un proceso penal, no tengan dudas que esos elementos puedan ser remitidos al Ministerio Público”, sentenció.
Leé también: Cancillería articula nuevo marco de cooperación con las Naciones Unidas