Este jueves, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, se reunió con su par del Brasil, el ministro José Múcio Monteiro, contando además con la participación del presidente Santiago Peña. La extensa reunión se impulsó para sentar acuerdos que permitan fortalecer la alianza entre Paraguay y Brasil.
“Coincidimos en la importancia de que trabajemos siempre coordinadamente entre los países de la región, apoyándonos con todas las capacidades que podamos tener ambos sectores de la defensa, en este caso del Brasil y del Paraguay”, manifestó el secretario de Estado.
Lea más: Juramento de embajadores: Peña busca ubicar a Paraguay en el centro de la integración
Por parte, el ministro de Defensa del Brasil reiteró la unión de amistad y hermandad que envuelve a Paraguay con Brasil, entendiendo además que ambos países enfrentan problemas comunes, por lo cual resulta imperativo que trabajen de manera conjunta para un desarrollo compartido.
“Estamos aquí iniciando conversaciones entre diferentes autoridades e incluso con fabricantes de aviones, para que encontremos las posibilidades de atender lo que los dos países precisan”, remarcó, haciendo hincapié en el establecimiento de alianzas estratégicas en términos de defensa.
Labores conjuntas
Puntualizó que el crimen organizado y los delitos conexos constituyen los principales flagelos que azotan a los países de la región, por lo cual resulta indispensable apuntar a labores conjuntas para trabajar sobre la erradicación total de dichas debilidades dentro del bloque territorial.
“Hemos procurado combatir estas amenazas y quiero agradecer al Gobierno del Paraguay y las autoridades de seguridad del país por toda la ayuda que ya han prestado al Brasil. Queremos seguir colaborando de manera conjunta para encontrar una solución final a los problemas”, indicó.
De este modo, se establecieron líneas de acción que se impulsarán y continuarán entre ambos países, apostando por una articulación regional, para apuntar a resultados no solo en términos de la defensa nacional de cada país, sino también en la propia lucha contra los delitos transnacionales.
Lea también: Instan a no poner trabas al proyecto “Agua para el Chaco”