El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), registró un aumento del 114 % en sus recaudaciones, producto del aumento de la entrega de títulos para la población campesina. Francisco Ruiz Díaz, presidente de la institución, afirmó que recién esto es el comienzo, dado que el Gobierno apunta a triplicar los números actuales.
“Esta revolución está empezando y los números que hoy estamos presentando, son números iniciales que en la expectativa del presidente siguen siendo bajo, el mandatario quiere que aumentemos la capacidad operativa y llegar a la mayor cantidad posible de títulos durante su gobierno”, expresó Ruiz Díaz en conversación con La Nación/Nación Media.
El modelo que aplicó el Indert en estos últimos ocho meses es escalable e irá aumentando en cuanto al capital humano que realiza el trabajo de campo, lo cual permitió acercar a la institución al campesinado, el que estaba descreído y desmotivado tras años de engaños y promesas de títulos que no llegaban.
Lea también: “El trabajo es el mejor programa social”, destaca Peña
“Los campesinos se negaban a firmar sus títulos de propiedad porque no confiaban en la administración”, reveló el presidente del Indert e indicó que la reducción de las tasas de interés que pasó de ser del 12 % al 4 % para varones y al 0 % para mujeres, dio una señal importante y motivó la tramitación de los títulos.
Los registros muestran que en zonas donde prácticamente la recaudación era nula, como Alto Paraná, se pasó a G. 500 millones por semana. El Indert apunta a destinar los ingresos en la inversión en los recursos necesarios para seguir aumentando la titulación. Otro de los mecanismos que permitió a la institución ganarse la confianza de la gente, fueron las visitas a las colonias.
Le puede interesar: IPS toma medidas para recuperar equilibrio del fondo de jubilaciones
Cambio de sistema
“Anteriormente se les hacía venir a la Costanera para entregarles su título de propiedad, sin embargo cambiamos ese esquema porque el presidente nos dijo que debíamos ir hasta las colonias y entregarles ahí al campesino. Iniciamos un nuevo concepto que son las rondas de entrega de títulos, eso nos acercó tremendamente a la gente y nos lleva a que cada entrega sea una fiesta”, refirió.
La reducción de la tasa de interés, el cambio en la metodología de entrega de títulos y la implementación del pago digital, son las razones del aumento de recaudación. Asimismo, con la digitalización, se mejora la transparencia, es un sistema seguro y que impulsa la inclusión financiera.
“Este proceso inició hace 84 años y solo dio un resultado del 5 %, el presidente Santiago Peña quiere llegar por lo menos al 40 o 50 % de la titulación, es todo un desafío y debemos aumentar la capacidad operativa. La titulación masiva es una realidad, está ocurriendo, nadie discute eso, pero ahora debemos triplicar la cantidad”, aseveró.