El Ministerio de Relaciones Exteriores y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja dieron apertura al Taller de Priorización Estratégica para la identificación de los efectos deseados del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2025-2029.
El plan comprende nuevas bases de alianzas estratégicas entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas, con base en las prioridades definidas por el Gobierno. Se enmarca en acciones claves de desarrollo nacional, así como en el plano internacional.
La jornada de trabajo tuvo como fin establecer los lineamientos en materia de desarrollo que serán incluidos en cada una de las cuatro áreas identificadas: desarrollo social, sostenibilidad ambiental, desarrollo económico inclusivo y fortalecimiento institucional, para el periodo mencionado.
Lea más: Gobernador de Boquerón resaltó labores coordinadas desde Vicepresidencia
Dicha alianza se enmarca entre las cooperaciones específicas realizadas entre ambos bloques, recordando que el canciller Rubén Ramírez Lezcano ya había instalado mesas de trabajo que permitan reforzar los programas de cooperación en curso relacionados con delitos transnacionales.
El canciller había resaltado que la cooperación del organismo es de vital importancia y manifestó que el Gobierno otorga prioridad a los temas en materia de lucha contra los problemas de la delincuencia organizada, la corrupción, el tráfico de drogas ilícitas y las armas, entre otros desafíos.
Mediante el compromiso regional, sumado a las contribuciones internacionales y el trabajo de las instituciones nacionales, para el canciller será posible que Paraguay alcance un alto nivel de desarrollo y progreso en diferentes espacios de relevancia.
Para la reunión sobre el Taller de Priorización Estratégica, el Gobierno paraguayo contó con la participación de la ministra Marianna Saldívar del Gabinete Civil de la Presidencia y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Justicia, entre otras carteras más.
Lea también: Diputado apunta a políticas sociales para territorios más vulnerables
Dejanos tu comentario
Argentina se retira de la cumbre COP29 sobre cambio climático
El gobierno argentino retiró a su delegación de la 29ª conferencia sobre el cambio climático de la ONU (COP29) que se celebra en Bakú, la capital de Azerbaiyán, informó una fuente oficial a la AFP. “Sí, el equipo se retira”, declaró este jueves una fuente de la secretaría de Ambiente en un correo electrónico a la AFP. Desde que asumió hace casi un año, el presidente Javier Milei emprendió un fuerte ajuste que incluyó reducción de ministerios a la mitad, paralización de obras públicas, recorte de subsidios y la eliminación, hasta septiembre, de más de 32.000 empleos estatales.
Argentina ha sido durante décadas una de las principales voces de la región latinoamericana en foros internacionales como las Conferencias de Partes (COP) de la ONU sobre el cambio climático. La delegación argentina en Bakú era reducida y su objetivo principal era participar en cursos técnicos para formarse, según las fuentes consultadas en Bakú. Este jueves ya no se hallaban en la sede de la COP29, situada en el estadio olímpico de Bakú, según fuentes cercanas a la delegación.
Los países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) deben regularmente suministrar informes a la secretaría del organismo. Entre las próximas etapas que Argentina debería cumplir está un informe bienal de transparencia, previsto a finales de este año. Buenos Aires debería entregar también, como los casi 200 países firmantes del Acuerdo de París, su nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) para luchar contra el cambio climático. Estos nuevos compromisos deben ser finalizados antes de febrero de 2025.
Lea más: Agricultores europeos se manifestaron contra el acuerdo UE-Mercosur
Quién debería pagar la factura climática
La COP29 en Bakú se centra en encontrar el billón de dólares anual necesario a nivel mundial para ayudar a los países en desarrollo a reducir su dependencia de los combustibles fósiles y adaptarse a los desastres climáticos. Las difíciles negociaciones de la conferencia anual sobre el clima de las Naciones Unidas deberían concluir el 22 de noviembre con un acuerdo financiero: ¿cuánto se comprometerán a aportar los países occidentales y Japón, además de su compromiso anterior de 100.000 millones por año para 2020-2025?
¿Qué necesitan los países en desarrollo?
Las necesidades de financiamiento climático para los países en desarrollo (excluida China) han sido estimadas en 2,4 billones de dólares al año hasta 2030 por expertos designados por la ONU, distribuidos de la siguiente manera:
- aproximadamente dos tercios para la transición energética (solar, etc.);
- el resto para la adaptación al cambio climático, la reparación de desastres y la protección de la naturaleza.
De este monto total, la mayor parte debe provenir de las finanzas internas de los países afectados, pero se espera que 1 billón de dólares al año provenga de la “financiación externa”: es decir, de la ayuda pública de los países ricos, de inversiones privadas extranjeras o de impuestos globales, según el informe actualizado de los expertos presentado el jueves en Bakú.
De este billón ¿cuánto recaerá en los países ricos? Una pregunta que se escucha en todos los pasillos de la COP29. “Sería entre 300 y 400.000 millones” de dólares, dice el economista Amar Bhattacharya, coautor del informe junto a Nicholas Stern. Esto supondría al menos triplicar el compromiso previo de 100.000 millones. Sin embargo, varios contribuyentes como Francia y Alemania invocan sus dificultades presupuestarias.
Estados Unidos posiblemente abandonará el Acuerdo de París de 2015, la piedra angular de las negociaciones climáticas, e incluso podría abandonar directamente el organismo de la ONU dedicado al clima. Para 2035, un horizonte también considerado en las negociaciones, las necesidades de financiación externa de los países en desarrollo alcanzarían los 1,3 billones de dólares anuales, según el mismo informe.
Lea también: The Guardian y La Vanguardia dejan de publicar contenidos en X
¿Cuánto aportan actualmente los países desarrollados?
En 2022, último dato proporcionado por la OCDE, los países ricos aportaron 116.000 millones de dólares en ayuda climática, cumpliendo su promesa con dos años de retraso. A falta de una definición de “financiación climática”, esta cifra es cuestionada por ONGs y países: ¿puede contarse como ayuda la renovación energética de un hotel de lujo en Kenia? ¿Un préstamo que endeuda a un país pobre es una “ayuda” real?
Sobre este total, varios institutos de investigación han intentado estimar qué países desarrollados están cumpliendo con su “parte justa”, relacionando su ayuda actual con sus emisiones históricas de gases de efecto invernadero, su riqueza y su población.
Noruega sería el mejor alumno en esta clasificación, según el instituto ODI (datos de 2022), seguida por Francia con alrededor de 11.000 millones de dólares en financiación climática, el doble de su “parte justa”, aunque antes de los recortes presupuestarios anunciados para 2025. Alemania se ubica en cuarto lugar, con 14.000 millones. Estados Unidos (14.000 millones, un tercio de su “parte justa”) y Grecia cierran la lista.
¿Qué contribuciones de China y los países del Golfo?
Los países desarrollados consideran que su grupo, establecido formalmente en 1992 en la Convención de la ONU sobre el clima, debería ampliarse a China y a otros países emergentes ricos, tres décadas después. O, en su defecto, que estos últimos se comprometan a contribuir con la misma transparencia. “Desde 2016, China ha proporcionado y movilizado 177.000 millones de yuanes (aproximadamente 24.500 millones de dólares) para invertir en la acción climática en otros países en desarrollo”, respondió el martes el viceprimer ministro Ding Xuexiang frente a los jefes de Estado reunidos en Bakú.
Pero el 97 % de esta ayuda se presenta en forma de préstamos, según un informe del Centro para el Desarrollo Global (CGD en inglés), con sede en Washington. Los países del Golfo, por su parte, se mantienen discretos. Los Emiratos Árabes Unidos han prometido invertir 30.000 millones de dólares en un fondo bajo su control, al margen de la gestión multilateral promovida por la ONU Clima.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Industrializar es la clave para superar la “triple trampa” que impide el desarrollo sostenible
El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) analizó las causas de una serie de problemas o desafíos estructurales, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) impiden el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, a los cuales denominó la “triple trampa”.
Estas trampas o desafíos, serían el bajo crecimiento económico, la alta desigualdad y las deficiencias en la gobernanza e institucionalidad, y la idea del CEE es comprenderlas de modo a proponer soluciones prácticas para Paraguay, entre las cuales se destaca la industrialización.
Lo que el CEE dice es que la industrialización acelerada podría ser un factor determinante para superar los obstáculos del desarrollo que enumera la Cepal. “Al potenciar la industria en su economía, el país no solo puede aspirar a un crecimiento sostenido, sino también a la generación de empleos de calidad que eleven la productividad y activen un ciclo positivo de inversión y progreso”, indica.
Lea también: Exportaciones vía maquila cerraron octubre con USD 114 millones en ingresos
Mucho por mejorar
Es lo que mencionó el jefe senior del CEE, Julio Fernández, con relación al impacto de la industrialización para superar la triple trampa, y aunque Paraguay esté en varios aspectos mejor que el promedio latinoamericano, aún tiene mucho que mejorar para un mayor bienestar tanto económico como social.
El referente explica además que más allá de los beneficios económicos, la industrialización tiene el potencial de transformar profundamente la cohesión social de Paraguay, reduciendo las desigualdades y ampliando el acceso a trabajos formales que mejoren el bienestar de la población, a más de fortalecer la movilidad social.
Aclaró igualmente que el impulso hacia un desarrollo industrial requerirá de regulaciones eficaces y una gobernanza sólida, generando un ambiente que promueva la transparencia y fomente la confianza de la institucionalidad. Esto contribuirá no solo para ser atractivos a la inversión extranjera, sino que también consolidará la estabilidad necesaria para un crecimiento inclusivo y sostenible.
Las “trampas”
Con relación a las trampas señaladas por la Cepal, Fernández indicó que la primera que tiene que ver con el bajo crecimiento, es la falta de dinamismo económico. En cuanto a la segunda trampa de una alta desigualdad, baja movilidad y cohesión social, explicó que la concentración del ingreso generó un movimiento social muy limitado, que impidió que las personas de sectores más desfavorecidos pudieran mejorar su calidad de vida.
Por último, la trampa de baja capacidad institucional y gobernanza poco efectiva, compartió que en el caso de Paraguay, el Índice de Estado de Derecho (IED) es el tercer más bajo de la región, lo que refleja las debilidades estructurales en la gobernanza y el Estado de derecho en el país. Además de que el 60 % de las instituciones públicas se encuentra en situación deficiente, según la Evaluación de Efectividad de Control Interno del sector público, realizada por la Contraloría General de la República.
Puede interesarle: Industrias aceiteras cerrarán el año con procesamiento del 25 % de la producción
Dejanos tu comentario
Buscan impulsar la inclusión financiera de las mipymes mediante alianzas
En el marco del Emprende Fest 2024, el Viceministerio de Mipymes firmó convenios de cooperación con diversos actores a fin de fomentar el desarrollo y la inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas y permitirles acceder a nuevos canales de comercialización. Gremios como la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) e instituciones financieras se sumaron a la iniciativa para impulsar el crecimiento de las mipymes.
El titular del Viceministerio de Mipymes, Gustavo Giménez, destacó que estas alianzas buscan no solo promover el acceso de las mipymes a las principales cadenas del sector supermercadista, sino también propiciar una mayor integración de las mismas al sistema financiero formal. De ahí se destacan los convenios con gremios como la Capasu y diversas instituciones financieras.
Buscando impulsar además la innovación y la tecnología financiera en el sector de las mipymes, se estableció una alianza con la Cámara Paraguaya de Fintech, que pretende coordinar el desarrollo de plataformas digitales para financiar y modernizar a este segmento crucial de la economía.
Desde el Viceministerio de Mipymes, se resaltó igualmente la firma de un convenio con la Asociación de Almaceneros Minoristas del Paraguay, con el objetivo de dotar al segmento de tecnología, conectividad y medios de pago digitales, fortaleciendo así su rol en las comunidades. A estas alianzas estratégicas se sumó el Colegio de Contadores del Paraguay a fin de capacitar a contadores y microempresas en gestión financiera.
Las mipymes se posicionan como un importante motor económico y de empleos en Paraguay: 8 de cada 10 trabajadores están empleados en una micro, pequeña o mediana empresa, según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El sector incide en un 80 % en la generación de empleo, pero su contribución al producto interno bruto (PIB) es de menos del 20 %. Este panorama resalta el desafío de seguir impulsando estrategias que orienten al crecimiento del sector.
Dejanos tu comentario
Paraguay ratificó su compromiso con la sostenibilidad, en foro internacional
El gobierno de Paraguay ratificó su postura en torno al compromiso de gestiones por un mayor desarrollo sostenible, en el XVI Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, desarrollado en Barbados. El evento incluye además un intercambio de potencialidades entre diferentes gobiernos.
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros Barreto, representó a Paraguay en el foro, acompañado también por el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas. Ambas autoridades coincidieron en el avance existente a nivel nacional en materia de sostenibilidad.
Por otra parte, junto a otros representantes de 27 países, la delegación paraguaya discutió estrategias para enfrentar los impactos del cambio climático y fortalecer la resiliencia y sostenibilidad en la región. De esta manera, las autoridades nacionales buscaron aprender nuevas prácticas a ser aplicadas a nivel nacional.
Desde el Ministerio de Ambiente puntualizaron que Paraguay avanza hacia un futuro más resiliente y equitativo, lo cual además queda demostrado con su rol en este tipo de eventos. Esto, con el objetivo de ir reposicionando la imagen y el aporte del país en todo lo referente a factores ambientales.
Lea más: Paraguay insta a un acuerdo pacífico entre Rusia y Ucrania
Sobre el foro
El foro se desarrolló el 30 y 31 de octubre, extendiéndose hasta el 1 de noviembre. El evento fue organizado por el gobierno de Barbados con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El foro se centró en cómo las políticas sociales pueden contribuir en crear resiliencia en tiempos de incertidumbre, esto aparte de reflexionar sobre cómo acelerar y proteger el progreso hacia el desarrollo humano, con un enfoque puesto en diversos desafíos, incluyendo los riesgos climático.
“América Latina y el Caribe es una región de posibilidades y soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible. Fortalecer la resiliencia nos permitirá avanzar en el desarrollo humano y consolidar sus logros”, dijo Michelle Muschett, directora regional del Pnud para América Latina y el Caribe.
Lea también: Exportación de energía al Brasil potenciará la llegada de más inversores, dice Peña