El senador Líder Amarilla adelantó que los proyectos de pensión para adultos mayores serán unificados para así avanzar con el estudio de la propuesta la próxima semana en el pleno del Senado. El objetivo es brindar mayores garantías al sector y apuntar a una universalización integral.
“Los temas que queremos modificar se enfocan en la universalización, para que todas las personas a partir de 65 años puedan cobrar de forma automática y el aumento del monto del cobro al 50 % del salario mínimo”, explicó el senador con respecto al objetivo del plan a ser impulsado.
El modelo actual del cobro se aplica a través de un censo, lo cual es considerado por el parlamentario como un factor discriminatorio e irregular, ya que no todos los adultos mayores pueden acceder a la pensión y menos aquellos que verdaderamente necesitan. Se hablaría de casi 560.000 personas.
Lea más: Cartes saluda a maestros en su día: “Honremos a quienes nos indican el camino correcto”
“Actualmente solo cobran 312.000 personas, un monto estimado en G. 650.000. Queremos llegar a los 560.000 beneficiados, con el 50 % del salario mínimo, para apuntar a una mejor calidad de vida”, puntualizó el parlamentario, haciendo hincapié en la necesidad de resolver estos problemas urgentes.
Por otra parte, según el decreto reglamentario, quienes ya cuenten con un salario del Estado, no deberían acceder al beneficio a ser impulsado con el proyecto de ley de pensión. Esto se estará revisando y Amarilla manifestó que se buscará garantizar la misma condición.
Lea también: Política energética potenciará energía eléctrica y sustentabilidad, afirmó viceministro
“Nuestro objetivo principal es la universalización, con un acceso rápido. Hay un proyecto presentado por el oficialismo, otro presentado por la senadora Yolanda Paredes y hemos llegado a un acuerdo para unificarlos y plantearlos la próxima semana para que se estudie lo antes posible”, indicó.
El parlamentario y presidente de la Comisión de Adultos Mayores del Senado destacó ante los medios de prensa la convocatoria a varios senadores y un equipo técnico para materializar la unificación de los proyectos de ley que buscan el mejoramiento de la pensión percibida por los adultos mayores.