El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, descartó la incursión directa de militares en Itapúa para el combate a la inseguridad ante los reiterados asaltos tipo comando a entidades bancarias. Actualmente, el departamento se encuentra en estado de emergencia, decretada por el gobernador liberal Javier Pereira Rieve.
“El presidente de la República, el Consejo de la Defensa Nacional, el ministerio de Defensa Nacional y el ministerio del Interior, estamos por la no intervención militar en forma directa porque por Constitución Nacional no corresponde, pero sí estamos muy preparados para apoyar a la Policía Nacional en el caso de que requieran para una operación puntual”, sostuvo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, González se refirió al pedido realizado por un grupo de legisladores consistente en que los militares vuelvan a custodiar las instituciones públicas, específicamente, aquellas en donde se realicen operaciones económicas como el Banco Nacional de Fomento (BNF).
“Se retiró la custodia de las sucursales de los bancos y otros operativos que hacían las FFAA para el BNF porque se consideró que es un tema que debe ser llevado adelante por la Policía Nacional, no nos corresponde hacer esa operación en forma permanente. El apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional se debe realizar puntualmente, transitoriamente y rápidamente”, indicó.
Lea también: Orlando Penner renuncia al Partido Patria Querida
No obstante, manifestó que existe una permanente comunicación entre todas las instituciones encargadas de la defensa nacional y la seguridad interna, en caso de que se requiera de una colaboración de urgencia.
“Los crímenes, los hechos delictivos que se están cometiendo en Itapúa corresponden al ámbito de la Policía Nacional”, mencionó. Agregó que en los departamentos como Concepción, Amambay, San Pedro y Canindeyú que cuenta con la incursión de la Fuerza Tarea Conjunta (FTC), integrada por militares y policías, la situación es diferente ya que los grupos criminales que operan en estas zonas pueden poner en entredicho la facultad soberna del Estado de ejercer su autoridad.
El estado de emergencia fue decretado este último lunes, tras el asalto registrado el pasado sábado en la localidad de Natalio. Los delincuentes atacaron una sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) y con explosivos lograron llevarse G. 1.000 millones aproximadamente de la bóveda.
No se trata de un caso aislado, teniendo en cuenta que ya se registraron diversos atracos con las mismas características en otras entidades bancarias y cajeros del departamento, situación que mantiene en zozobra a sus pobladores y autoridades, quienes demandan la presencia de efectivos militares.
Te puede interesar: Justicia rechaza demanda impulsada por empresa constructora contra Yacyretá