El presidente de la República, Santiago Peña, recibió al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, quien informó acerca de los avances y desafíos de la institución.
En tal sentido, destacó que han logrado un récord absoluto en materia de recaudación, con 114 por ciento más en los ingresos interanuales al mes de abril de este año.
Durante una conferencia de prensa resaltó el resultado exitoso de la tercera ronda de entrega masiva de títulos de propiedad, que ya suman cerca de 815 entregados.
“La institución ha recuperado la confianza del campesinado, ya que han comenzado a volver a pagar por sus lotes, porque están viendo los resultados del proceso de entrega masiva de títulos de propiedad”, afirmó el responsable de la institución.
Le puede interesar: Comisión del Senado analizó pedido de traslado de sede del Indi
Al mismo tiempo, destacó que 6 de cada 10 personas que acceden a la titulación, son mujeres jefas de hogar y madres solteras.
“Este proceso ha tenido un impacto muy importante, ya que 6 de cada 10 son para madres solteras y mujeres jefas de hogar las que están accediendo a la titulación, por lo que el presidente está contento”, remarcó.
Agregó además que esta política de facilitación de titulación para las mujeres hace que los niños crezcan en hogares seguros.
Señaló que sigue el desafío del proceso de regularización de la tenencia de tierra en la Región Oriental, que debe ser sujeta a la reforma agraria, y que los campesinos deben utilizar para la agricultura familiar, productos para su consumo y a nivel de renta.
Finalmente, indicó que en la Región Occidental, el Chaco, se debe seguir impulsando el desarrollo de las inversiones con actividades agroindustriales. “Si se regulariza la tenencia de tierra en esa región, podría haber un nivel de inversión cercano a los 3 mil millones de dólares en los próximos años”, resaltó.
Siga informado con: Senado: avanzan en estudio para actualización de la Ley Antidroga