El ministro del Interior, Enrique Riera, indicó que desde el gobierno Nacional se encuentran trabajando en el objetivo de recuperación de adictos, en el marco del Plan Sumar, teniendo en cuenta que de acuerdo a las estadísticas la adicción es un factor importante en la inseguridad.
El secretario de Estado refirió que esa fue una de las preocupaciones al momento de abordar la situación de inseguridad, principalmente en la capital y Central. Se estima que alrededor de 90 mil jóvenes se encuentran en situación de adicción, y se pretende reducir con este plan, no solo el nivel de adicción, sino también de la delincuencia.
Te puede interesar: Parque Tecnológico de Itaipú impulsa primer taller para el sector eléctrico
“Cuando abordamos el problema dije, ¿qué hace la policía en estos casos?, detiene al adicto, porque roba para vender y consumir, entonces le mete a la cárcel y en la cárcel quiere seguir consumiendo, se rompe la cabeza contra la pared, contra los barrotes, no saben qué hacer, nos cae el fiscal, le tiene que liberar de vuelta, o sea todo el esfuerzo es en vano”, explicó en entrevista para Paraguay TV.
Con esta problemática, se recurrió al Ministerio de Salud, que también sinceró su situación al contar solo con 150 psiquiatras en todo el territorio paraguayo, lo que también dificulta el tratamiento de más de 90 mil personas. La propuesta de la ministra de Salud María Teresa Barán, fue entonces realizar una capacitación intensiva a los profesionales de salud de otras áreas.
“¿Cómo vamos a atender 90 mil jóvenes?, es imposible. La ministra Barán, dijo, yo lo que puedo hacer es buscar profesionales de la salud, que sí hay, darle un curso intenso de tres meses para que sepa cómo tratar un adicto, entonces, cae el adicto, que la policía en vez de meterlo preso, el adicto es tratado con un diagnóstico precoz y una atención primaria”, indicó el ministro.
Con estas acciones, Riera sostuvo que desde el gobierno la prioridad es recuperar a las personas con adicciones, tanto para su familia como para la sociedad. “Se evalúa el caso y si es todavía resolvible, entonces le hacen una ficha, se le hace un seguimiento, le medican, le acompañan, le contienen e intenta recuperarse para su familia y para la sociedad, porque los padres no saben qué hacer, están desesperados”, sentenció.
Leé también: Experta afirma que Paraguay debe sacar provecho de su energía en Itaipú