El ministro del Interior, Enrique Riera, dijo que el gobierno de Santiago Peña apunta a reivindicar la labor de los efectivos policiales con la introducción de mayores beneficios sociales y el aumento de inversiones para las fuerzas de seguridad y defensa. Como ejemplo, reiteró el acompañamiento del Poder Ejecutivo al proyecto de modernización de la Policía Nacional, que ya cuenta con la media sanción del Senado y se prevé próximamente su estudio en la Cámara de Diputados.
La iniciativa reorganiza a la institución policial y establece garantías para los agentes, entre ellas que toda promoción y ascenso sea través de concursos públicos. “Cuando hayan promoción, ascensos, se harán concursos públicos. Se blindará como lo estamos haciendo ahora a la institución policial de la influencia política, que es una práctica muy vieja, muy usada. Hoy no entra ni sale nadie de la policía sin el visto bueno de la comandancia, haciendo que se respete su liderazgo”, indicó.
Lea también: PLRA: en dos semanas estará la auditoría de la gestión de Efraín Alegre
Las afirmaciones del alto funcionario de Estado surgieron en una entrevista emitida este sábado por la Vocería de Gobierno. “Probablemente la parte más importante de la ley es una reivindicación a la Policía Nacional en relación a los beneficios sociales”, refirió.
Riera detalló que mediante la propuesta los agentes tendrán posibilidad de cobrar por desarraigo cuando son enviados lejos de su residencia, también tendrán bonificaciones, gratificaciones y rubros para la compra de uniforme, de armas y de municiones. Asimismo, manifestó que desde el gobierno se apuesta a una fuerte inversión para dotar de equipos a los policías, como chalecos antibalas, equipos de comunicación, unas 500 patrulleras más y motocicletas.
Te puede interesar: CPAC: presentan al Paraguay como una solución para el hambre en el mundo