La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tuvo un trabajo fundamental para evitar que grupos criminales, como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) alcancen sus objetivos estratégicos, puntualizaron el ministro de Defensa Nacional, el general Óscar González, y el ministro secretario del Consejo de Defensa Nacional (Codena), el almirante Cibar Benítez, en la entrevista emitida este sábado por la Vocería de Gobierno, a cargo de Paula Carro.
“Llegó un momento que la Fuerza de Tarea Conjunta fue incomprendida, casi a lo largo de toda su existencia, llegó incluso a criminalizarse a la FTC y parecía que los otros eran los buenos, pero se han logrado muchísimas cosas con la presencia de la FTC, una de ellos es la creación de Batallón de Inteligencia Militar”, dijo el almirante Cibar Benítez. Indicó que, desde el punto de vista estratégico, el mayor logro de la FTC que tuvo desde su creación fue llegar a lo que se veía en los manuales y documentos que contaban estos grupos criminales.
“En 10 años ellos tendrían por lo menos 60 hombres en 10 departamentos de nuestro país, ese era uno de los objetivos estratégicos que tenían, y otra cosa era internalizar con la población estas doctrinas comunistas, marxistas. Está comprobado, hay documentos que hacen eso, todo eso se evitó, se evitaron muchas cosas”, indicó Benítez.
Podes leer: CM iniciará exámenes para futuro Defensor Público
“El trabajo de la FTC es un gran trabajo, y yo pediría el apoyo de la población a la FTC es fundamental, a nivel global ninguna guerra se ha ganado sin el apoyo a la población, en un microclima nuestro, del EPP, si no hay ese apoyo de la población se tiene algo muy en contra también”, sentenció el almirante.
Por su parte, el ministro de Defensa, Óscar González, también destacó el trabajo realizado en todos estos años, en la zona de influencia de los grupos armados. “Hablando de los objetivos estratégicos y que siguen teniendo, mientras no le apresemos a todos, tenemos que siempre levantar lo que se llama en técnica de planeamiento militar a peor hipótesis, siempre tenemos que considerar que ellos están en condiciones de hacer daño”, comentó.
Señaló también que “los objetivos estratégicos que ellos diseñaron, entre otros, voy a citar: la toma del poder, por la fuerza obviamente, segundo la urbanización de sus actividades terroristas, y la instalación de células en todos los departamentos del país, ninguno de esos objetivos fueron cumplidos gracias a la firme actuación de la entonces Fuerza de Tarea Conjunta”.
Calificó que se lograron resultados auspiciosos en la lucha en contra de los grupos criminales en la zona norte del país. “El resultado de las actividades, de las operaciones, del Comando de Operaciones de Defensa Interna, el resultado es sumamente auspicioso”, puntualizó.