El ministro del Interior, Enrique Riera, abordó el trabajo que viene realizando el Gobierno nacional y las fuerzas públicas en el marco de la lucha contra la inseguridad y la recuperación del control de las penitenciarías del país. Destacó la operación Veneratio, desplegada el pasado 18 de diciembre y que logró desarticular al clan Rotela en el penal de Tacumbú.
“Veneratio fue lo que le dio probablemente al Gobierno, a las Fuerzas Armadas y a la Policía ese empujón de autoestima, esa fe, esa confianza, y te miden, porque dicen ‘estas autoridades se van a jugar por nosotros, nosotros vamos a jugarnos por ellos”, expresó Riera en entrevista a Paraguay TV.
“Antes, cada vez que había un problema se cortaba la cabeza y ya está, y no resuelve nada porque viene otro y hace lo mismo”, apuntó. El ministro detalló que el propio presidente de la República, Santiago Peña, conversó previamente con los encargados del operativo y el pedido especial fue que Tacumbú “nunca más sea la misma”.
“El presidente preguntó si estaban decididos. ‘Sí, vamos a entrar, pero con una condición’, dice uno de ellos, ‘queremos que se haga en serio y a fondo, vamos a llegar hasta el último pabellón y vamos a sacar todo lo que está podrido, queremos revisar hasta el último ladrillo y que si algo sucede, que Tacumbú nunca más sea la misma’. Esa fue la condición que pusieron”, contó Riera.