Este viernes se realizó el cierre del primer taller de subestación digital y equipos primarios “Nuevos desafíos en el sector eléctrico”. El evento ha constituido una oportunidad para conectar con colegas de diferentes áreas, de establecer redes de colaboración y fortalecer a la comunidad eléctrica.
El taller es el primero que realiza el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) con el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre) y contó con el apoyo de la Itaipú Binacional, Omicron y Atenas energía. Esto forma parte de una nueva dinámica adoptada por la dirección técnica.
Lea más: Experta afirma que Paraguay debe sacar provecho de su energía en Itaipú
El taller estuvo enfocado en generar conocimiento con una dinámica entre teoría y práctica, donde los disertantes João Jorge y Yefferson Cañón de la firma Omicron, se enfocaron en instalar conversatorios sobre pruebas automatizadas, monitoreo y revisión de sistemas automatizados.
Esto sin mencionar los temas referentes a la optimización del tiempo en los diagnósticos de interruptores de media y alta tensión, pruebas a interruptores, calibración y evaluación de transformadores. El director ejecutivo del PTI, Carlos Mercado, destacó las jornadas intensas.
Lea también: Diputados aprobó pedido de informes a la caja jubilatoria municipal
De este modo, Mercado puntualizó que fue posible permitir a diferentes actores interiorizarse sobre hechos estratégicos, además del hecho que la transferencia de conocimiento que deja esto es un motivo sólido para otros eventos de igual o mayor envergadura a realizarse en el futuro.
Por su parte la Directora Técnica del PTI, Carolina Villasanti, expresó que esto era más que necesario para presentar los nuevos desafíos del sector eléctrico en lo que respecta a subestación digital. Fundamental fue la participación de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Entidad Binacional Yacyreta, PTI Brasil, PTI Paraguay, y el sector privado.