La Embajada de Alemania y la Unión Europea destacaron el valor del periodismo paraguayo para la democracia, pese a los diversos desafíos que afrontan los comunicadores en el ejercicio de su profesión. “La libertad de prensa es un valor fundamental, es una piedra fundamental de las sociedades democráticas“, remarcó Javier García de Viedma, representante del bloque europeo en Paraguay.
El anfitrión del agasajo anticipado por el Día del Periodista (26 de abril), el miércoles pasado en su residencia, el embajador alemán Holger Scherf manifestó: “Debemos considerar la información como un bien público, como el aire que respiramos, y la prensa es la guardiana para que la información pueda cumplir ese papel fundamental en la sociedad. Para ello es necesario garantizar una libre circulación de ideas y opiniones, incluidas las discrepantes“.
Lea más: La inteligencia artificial, ¿acabará con el periodismo?
Scherf citó las amenazas de muerte y de proceso judicial como principales formas de ataque para intimidar y censurar la labor periodística. También recordó a Santiago Leguizamón, acallado el 26 de abril de 1991 en Pedro Juan Caballero. Mencionó la serie de actos que realizó la Embajada de Alemania, como el taller sobre desinformación y verificación de hechos, realizado el sábado pasado; la charla virtual con Mauritius Much, periodista investigativo de Suddeutsche Zeitung, el jueves último, así como el viaje temático en Alemania, al que acudió Yerutí Salcedo.
A su turno, Javier García expresó: “En Paraguay, la libertad de expresión de los medios de comunicación, especialmente en asuntos de interés público, se ha visto amenazada en los últimos tiempos, sobre todo en las regiones fronterizas del país. Se suman al día de hoy 21 periodistas asesinados en los últimos 30 años“.
Lea también: Ejecutivo reglamenta ley que establece como carrera la investigación científica
“Desde la Unión Europea vamos a trabajar para promover la protección de los derechos humanos mediante el fortalecimiento del derecho a la información y la lucha contra la desinformación y la violencia en el entorno digital“, agregó García. “Todo aquel que ataque a la libertad de prensa, todo aquel que ataque a un periodista haciendo su trabajo se va a encontrar de frente con la Unión Europea. Todos esos comunicadores y periodistas que se vean víctimas van a ser apoyados por la Unión Europea“.
Además, recordó los 700 casos de violencia registrados contra comunicadores y medios de prensa, y reconoció el valor del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Foro de Periodistas del Paraguay (FPP), la Mesa para la Seguridad de Periodistas y otros colectivos en defensa del periodismo del país.